Corte cuestiona ley de aborto de Texas
COMPARTIR
WASHINGTON, EU.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó ayer los argumentos del Gobierno del presidente Joe Biden y de clínicas abortivas sobre la presunta inconstitucionalidad de la ley en Texas que prácticamente prohíbe el aborto en este estado.
A lo largo de tres horas, el abogado de una coalición de organizaciones y clínicas que ofrecen servicios abortivos, y el Ejecutivo federal expusieron sus argumentos en dos casos separados contra la norma.
Actualmente la máxima instancia judicial del país tiene una mayoría conservadora, pero se encuentra dividida respecto a esta legislación, que veta el aborto a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas.
De acuerdo con las preguntas que hicieron, y según la impresión generalizada en medios de comunicación nacionales, la mayoría de los nueve jueces parece inclinarse a permitir que las clínicas sigan adelante en su afán de plantar cara a la ley en los tribunales, no así la Administración de Biden.
La legislación de Texas, estado controlado por los republicanos, entró en vigor en septiembre y ni siquiera contempla excepciones en casos de incesto o violación.
No está claro qué tan rápido emitirá un fallo el tribunal, si ordenará que se bloquee la ley o si pedirá a los proveedores que pidan a un tribunal inferior que suspenda la ley.