Cuba le negó la entrada al jefe de la OEA, Luis Almagro

Internacional
/ 22 febrero 2017

El gobierno de Raúl Castro impidió así que el uruguayo participara de un homenaje al disidente fallecido Oswaldo Payá. Ayer se conoció que la dictadura también vetó al ex presidente mexicano Felipe Calderón y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin

En un carta enviada a Payá, Almagro informó que el consulado de Cuba en Washington le comunicó que no le otorgaría el visado para entrar a Cuba como secretario de la OEA ni le permitiría entrar con su pasaporte uruguayo.

En su carta, Almagro dijo que “análisis tan superficial como alarmista, parece haber alertado sobre el peligro que mi visita y la ceremonia anunciada podrían tener para el futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y el bienestar del pueblo cubano ya que se podría motivar una actitud de endurecimiento del gobierno hacia grupos que no comulgan con este”.

“Empero consideramos que ‘sería bastante ridículo que luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia’ ”.

El premio es otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El gobierno cubano también negó la entrada a la exministra chilena Mariana Aylwin y al expresidente de México Felipe Calderón, lo que generó el malestar de los gobiernos de esos países.

COMENTARIOS

Selección de los editores