Culpa gobierno de Biden al de Trump de caótica salida de Afganistán
COMPARTIR
Un informe de la Casa Blanca señala ‘graves limitaciones’ por decisiones del expresidente Donald Trump
El gobierno de Joe Biden encontró tras una investigación responsabilidad de la gestión de Donald Trump en el “caótico” retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán en 2021. Hallaron “graves limitaciones” impuestas por las decisiones de Trump.
La Casa Blanca dio a conocer un informe de 12 páginas que contiene los resultados de una investigación denominada “lavado en caliente” sobre las medidas de Estados Unidos para poner fin a la guerra más prolongada del país, tomando baja responsabilidad por sus acciones durante los momentos más sombríos de la presidencia de Biden.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia: Con el ingreso de Finlandia a la OTAN hay riesgo de una expansión del conflicto en Ucrania
El gobierno señaló que la mayor parte de las investigaciones son secretas, no se darán a conocer públicamente y sólo fueron transmitidas de manera confidencial al Congreso.
“Las decisiones del presidente Biden para ejecutar el retiro de Afganistán se vieron gravemente limitadas por las condiciones creadas por su predecesor”, dice el resumen de la Casa Blanca. Observa que cuando asumió Biden, “el Talibán se encontraba en su posición militar más fuerte desde 2001, controlando o disputando casi la mitad del país”.
El informe de la Casa Blanca sí señala el optimismo de los organismos de inteligencia sobre la disposición del Ejército afgano para luchar y dice que Biden siguió indicaciones de jefes militares para marcar el paso del retiro de las fuerzas.
Agregaron que los errores en Afganistán ilustraron su manejo de la situación en Ucrania, donde el gobierno de Biden ha recibido el crédito por apoyar la defensa de Kiev contra la invasión rusa. La Casa Blanca dice que simuló las hipótesis más negativas antes de la invasión de febrero de 2022 y dio a conocer los informes de inteligencia sobre las intenciones de Moscú con meses de anticipación.
“Ahora damos prioridad a evacuaciones anticipadas frente a un deterioro de la situación de seguridad”, dijo la Casa Blanca.
El gobierno de Biden también observa que dio a conocer sus advertencias antes de la guerra a pesar de las “fuertes objeciones de altos funcionarios del gobierno ucraniano”.
Los legisladores republicanos han criticado enérgicamente el retiro de Afganistán, destacando la muerte de 13 soldados en un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul.