Da luz verde Israel a un proyecto de asentamiento que podría destruir los planes para un futuro estado palestino
COMPARTIR
El desarrollo del asentamiento en E1, un terreno abierto al este de Jerusalén, lleva más de dos décadas sobre la mesa, pero fue congelado debido a la presión de Estados Unidos durante gobiernos anteriores
TEL AVIV- Israel dio luz verde la aprobación a un polémico proyecto de asentamiento en la la zona ocupada de Cisjordania con el se dividiría el territorio en dos; por lo que los palestinos y grupos de derechos humanos advierten se podrían destruir los planes para la creación en el futuro de un estado palestino.
Este desarrollo del asentamiento en E1 que se ubica en un terreno abierto al este de Jerusalén, lleva más de dos décadas planificándose, sin embargo fue congelado por la presión ejercida por Estados Unidos en gobiernos anteriores.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Israel que ampliará sus operaciones en Gaza
Por su parte, la comunidad internacional considera que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania es una acción ilegal además de un óbice para alcanzar la paz en esta región.
Bezalel Smotrich, quien es un político de extrema derecha y actual ministro de Finanzas israelí y que anteriormente era un aguerrido líder colono, presentó la aprobación en respuesta a los países occidentales que dieron a conocer sus intenciones de reconocer un Estado palestino en las últimas semanas.
“La realidad del Estado palestino se está borrando de la mesa no con eslóganes, sino con acciones”, aseveró Smotrich, quien prosiguió explicando que “cada asentamiento, cada barrio, cada unidad de vivienda es otro clavo en el ataúd de esta peligrosa idea”.
ESTADO PALESTINO
En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, repudia la idea de que exista un Estado palestino junto a Israel, en respuesta a esta posibilidad se comprometió mantener el control durante un tiempo indefinido la ocupación de Cisjordania, la anexionada Jerusalén así como la Franja de Gaza actualmente devastada por la guerra, siendo estos territorios que Israel se apropió en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para su estado.
Los planes llevados acabo por Israel con el propósito de expandir los asentamientos forman parte de una realidad que se vuelve cada vez más difícil para los palestinos en la zona ocupada de Cisjordania, sobretodo en estos momentos en que la atención mundial está centralizada en la guerra en Gaza.
Ha habido un incremento en los ataques de colonos a palestinos, así como desalojos de pueblos palestinos, además de operaciones militares israelíes y puestos de control que lo están provocando es la asfixia de la libertad de movimiento, así como ataques palestinos a israelíes.
Actualmente, más de 700,000 colonos israelíes residen en la zona ocupada de Cisjordania y Jerusalén Oriental.
ZONA E1
La importancia de la ubicación de E1 es debido a que es uno de los últimos enclaves geográficos entre las principales ciudades de Cisjordania, Ramala, y Belén.
La zona E1, que es un terreno que se encuentra al este de Jerusalén entre el asentamiento israelí de Maale Adumim y la población de Eizariya, en la parte ocupada de Cisjordania; están a 22 kilómetros de distancia por aire. Los palestinos que viajan entre ellas se ven obligados hacer un gran desvío y pasar por varios controles de carretera, lo que suma horas al viaje.
Por lo que la esperanza para llevar acabo negociaciones de estatus final para un Estado palestino es que esta región con el tiempo sirva como un enlace directo entre ambas ciudades.
En opinión de Paz Ahora, que una organización que rastrea la expansión de asentamientos en Cisjordania “el asentamiento en E1 no tiene otro propósito que sabotear una solución política”, y concluye diciendo que “mientras que el consenso entre nuestros amigos en el mundo es esforzarse por la paz y una solución de dos estados, un gobierno que hace mucho tiempo perdió la confianza del pueblo está socavando el interés nacional, y todos estamos pagando el precio”.
Por último, de avanzar este proyecto de asentamiento rápidamente, el trabajo de infraestructura, podría iniciarse en los próximos meses y la construcción de viviendas podría dar comienzo en alrededor de un año. Este plan incluye cerca de 3,500 departamentos que se unirían al asentamiento que ya existe de Maale Adumim.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press.