David Baker ganador del Premio Nobel de Química 2024 colabora constantemente con el científico mexicano Daniel Silva

Internacional
/ 15 octubre 2024

Él colabora desde hace más de una década, con el científico mexicano Daniel Silva, desde sus inicios en el laboratorio de la Universidad de Washington

Hace unos días David Baker ganó el Premio Nobel de Química 2024 por su investigación en diseño computacional de proteínas.

Él colabora desde hace más de una década, con el científico mexicano Daniel Silva, desde sus inicios en el laboratorio de la Universidad de Washington y ahora en su puesto como cofundador y director de Monod Bio.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a un observador de ballenas ruso tras 67 días en el mar en un bote inflable

Silva está focalizado en el desarrollo de una nueva tecnología sin precedentes que tiene el potencial de innovar y de transformar como se producen y sobre todo en la forma de utilizar diversas sustancias químicas dentro de la actual industria del mundo de la medicina.

De acuerdo a los medios, él supo que quería convertirse en científico después de leer un artículo en la revista “Muy Interesante” sobre el ADN y dio inicio a sus estudios universitarios en la UNAM en el año 1999 en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

El encuentro de Silva y Baker se dió cuando visitó a la UNAM a dar una charla en el año 2002. Baker se dio cuenta del alto interés del joven Silva y le enseñó ese mismo día a usar Rosetta, un nuevo software que había desarrollado.

Silva le pidió una oportunidad para unirse a su equipo de trabajo 10 años después de ese suceso, cuando ya tenía su doctorado en México y una estancia posdoctoral en Hong Kong.

Es así como el mexicano terminó siendo parte del equipo de investigadores que ganaron el premio Nobel de Química 2024 encabezados por David Baker, un premio que se otorgó en conjunto con Demis Hassabis y John M. Jumper de Google DeepMind.

COMENTARIOS

Selección de los editores