De no llegar hoy a un acuerdo entre republicanos y demócratas habrá un cierre de gobierno, sería el primero en 7 años
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
El gobierno liderado por Donald Trump suspenderá sus operaciones desde el primer minuto mañana si el Senado no aprueba una medida con la que alargará por siete semanas la financiación federal
WASHINGTON- Debido a un enfrentamiento entre republicanos y demócratas en relación con la salud y el presupuesto amenaza con dejar sin financiamiento a Estados Unidos, con lo que se originaría el primer cierre del gobierno en cerca de siete años, debido a que en el Congreso no so se ha logrado llegar a un acuerdo, a pesar de que existe el riesgo de miles de trabajadores federales podrían ser suspendidos o despedidos.
De continuar así, el gobierno liderado por Donald Trump suspenderá sus operaciones desde el primer minuto mañana si el Senado no aprueba una medida con la que alargará por siete semanas la financiación federal.
TE PUEDE INTERESAR: Está cerca el cierre del gobierno, líderes del Congreso acuden a la Casa Blanca
Los senadores demócratas han expresado que no van a votar a favor a menos que los republicanos decidan incluir una extensión a las prestaciones de salud, mismas que a punto de expirar, entre otras demandas, mientras que el presidente y sus compañeros republicanos rechazan negociar, arguyendo que es un proyecto de ley simplificado y “limpio” que no debería ser polemizado.
Por lo pronto, hasta ahora no está claro cabe la posibilidad de que alguna de las partes vaya a ceder antes de la fecha límite.
“Ahora está en manos del presidente”, aseveró el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tras concluir una reunión con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca. “El puede evitar el cierre si logra que los líderes republicanos acepten lo que queremos”. Schumer.
Por su parte, JD Vance, quien también estuvo en dicha reunión, precisó, “creo que nos dirigimos a un cierre, porque los demócratas no harán lo correcto”.
No obstante a que los estancamientos partidistas en relación con el gasto gubernamental son una habituales en Washington, el actual impasse ocurre mientras los demócratas observan una oportunidad para intentar usar su influencia para conseguir objetivos políticos.
Actualmente, los republicanos, poseen una mayoría de 53-47 en el Senado, con lo necesitan por lo menos ocho votos de los demócratas para finalizar esta crisis y dar luz verde al proyecto de ley con 60 votos, del que se espera que el senador republicano Rand Paul de Kentucky de su voto en contra.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press.