Debate la OTAN un plan para brindar asistencia a Ucrania en momentos que las tropas avanzan en el campo de batalla
COMPARTIR
La Organización del Tratado del Atlántico Norte debate sobre un plan para dar una asistencia más tenaz a Ucrania en los próximos años, en momentos en que las tropas rusas están avanzando en el campo de batalla, dijo Jens Stoltenberg
BRUSELAS- “Creemos fuertemente que el apoyo a Ucrania debe depender menos de ofertas voluntarias a corto plazo, y más en compromisos de la OTAN a largo plazo”, expresó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, antes de presidir una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la alianza en Bruselas.
Horas antes de este encuentro, el gobierno ucraniano decidió reducir la edad de reclutamiento militar, de 27 a 25 años, con el objetivo de fortalecer sus filas después de dos años de guerra. Tanto la escasez de infantería y de municiones han favorecido a Rusia quien ha tomado la iniciativa en el campo de batalla.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalecida por la guerra en Ucrania, la OTAN celebrará el jueves su 75° aniversario
En este sentido, Stoltenberg comentó a los reporteros que “la razón por la que estamos haciendo esto es la situación en el campo de batalla en Ucrania. Es grave”, y prosiguió afirmando que “vemos cómo Rusia está empujando, y vemos cómo Rusia está tratando de ganar esta guerra simplemente esperando a que nos cansemos”. por lo que “debemos garantizar una asistencia de seguridad fiable y predecible a Ucrania, a largo plazo”, apuntó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El plan que se está discutindo contempla que sea la OTAN la que coordine el trabajo del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, compuesto por un grupo de unos 50 países que se reúne periódicamente con el propósito de conseguir armas y municiones para Ucrania, en vez del Comando Europeo de Estados Unidos.
Por su parte, diplomáticos europeos expresaron que Stoltenberg está impulsan la creación de un paquete de ayuda con un valor de cerca de 100,000 millones de euros para apoyar Ucrania para los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR: Bandera de Suecia se iza en la sede de la OTAN después de su incorporación en la alianza
“No entraré en los detalles de la propuesta. Lo que puedo decir es que agradezco que los miembros de la alianza estén de acuerdo en que debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania. Necesitamos hacerlo más robusto”, afirmó Stoltenberg.
El general estadounidense Christopher Cavoli es el máximo comandante militar de la OTAN además del Comando Europeo estadounidense, por lo que no cambiaría la persona a cargo. Sib embargo, Stoltenberg precisó que se requiere “un marco institucional” y que la OTAN puede proveerlo.
Si bien, este plan no tiene contemplado que la OTAN envíe directamente armas a Ucrania, los aliados solo pueden acuerdar enviar suministros no letales como equipos para desminado, combustible y suministros médicos, con lo que marcaría una nueva fase en su involucramiento en la guerra.
Por su parte, Kristjanis Karins, quien es el ministro letón de Relaciones Exteriores, considera que la propuesta de Stoltenberg es “muy buena”. No obstante Hungría precisó que va a respaldar las iniciativas que empujen a la alianza militae hacia un conflicto con Rusia.
Stoltenberg opinó que Ucrania tiene “necesidades urgentes”, por lo que “cada demora [en la entrega de equipos militares en Ucrania] tiene consecuencias reales en el campo de batalla”, continúo diciendo “creo firmemente que es importante que los aliados (los miembros de la OTAN) tomen decisiones rápidamente. Y eso incluye, por supuesto, a Estados Unidos, pero no es sólo Estados Unidos quien brinda apoyo a Ucrania”, el secretario general de la OTAN, concluyó señalando que “el hecho de que no haya habido acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre un apoyo complementario o continuo [a Ucrania] tiene consecuencias”.
AYUDAR A UCRANIA
La OTAN tiene la intención fuerte intensamente de brindar más ayuda a Ucrania, fundamentalmente en estos momonento cuando Rusia está teniendo la ventaja militar, sin embago, los países miembros no están listos para darle al país una membresía plena y tampoco desean involucrarse en una guerra más amplia en contra de una potencia nuclear como lo es Rusia.
Por último, bajo este nuevo plan, que será poyado muy probablemente por Joe Biden, presidente estadounidense y sus pares en la próxima cumbre en Washington que se llevará a cabo en el mes julio, la OTAN será la encargada de coordinar el aspecto militar de los esfuerzos por respaldar a Ucrania llevando acabo una evaluación de las necesidades ucranianas, recabando promesas de ayuda y presidiendo reuniones.
Con información de la Agencias The Associated Press y AFP.