Demandan al Gobierno de Donald Trump por redadas migratorias
COMPARTIR
Acusan que las detenciones violan la Constitución y no han garantizado los derechos de las personas arrestadas
Afectados por las redadas migratorias en la zona metropolitana de Los Ángeles, California, demandaron al Gobierno de Donald Trump por violaciones constitucionales y de perfil racial. La denuncia fue catalogada como histórico y busca detener los abusos contra migrantes.
La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito para el Centro de California y señala que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha “secuestrado y desaparecido” a miembros de la comunidad con prácticas ilegales de detención y arresto según color de piel, explicaron abogados en conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Bloquea juez orden de Trump de suspender las solicitudes de asilo en la frontera
También se señala al DHS de confinar a los detenidos en un edificio federal que, por sus condiciones, pone en riesgo su salud y se les niega el acceso a abogados.
Cinco trabajadores detenidos y las organizaciones Red de Centros de Trabajadores de Los Ángeles, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y el Centro Legal de Defensores de los Inmigrantes están detrás de la demanda en la que argumentan que el Gobierno de Trump ha detenido “inconstitucionalmente” a personas para cumplir con una cuota de arrestos.
Buscan que el tribunal emita medidas cautelares y permanentes para frenar futuras violaciones a los derechos, consagrados en la Cuarta y la Quinta Enmienda de la Constitución.
Los abogados también detallaron que buscan que el litigio sea colectivo y beneficie a afectados por las redadas en siete condados que conforman la zona metropolitana de Los Ángeles.
“Desde el 6 de junio, matones enmascarados y merodeadores han invadido Los Ángeles, aterrorizando a nuestras comunidades de color y violando la Constitución en el proceso”, dijo Mohammad Tajsar, abogado de ACLU Socal, quien acatalogó la batalla legal como histórica.
La acción legal se anunció en un lavadero de carros en el que varios trabajadores fueron detenidos de forma violencia por hombres enmascarados que portaban un chaleco con escudos de la Patrulla Fronteriza, según quedó consignado en diferentes videos.
Testimonios de familiares de detenidos coinciden en que ellos están incomunicados y que los arrestos se basan en su perfil racial.
”El objetivo de esta draconiana represión es desmantelar los derechos básicos al debido proceso y ocultar de la vista pública las horribles formas en que los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza tratan a ciudadanos y residentes... estigmatizados... como delincuentes violentos solo por el color de su piel”, señaló el abogado especializado en litigio Mark Rosenbaum, de Public Counsel.
Se espera una respuesta rápida por parte del tribunal, que podría suspender las redadas y obligar a que se otorgue representación legal a los detenidos.
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue notificado de la demanda, sin embargo no anunciaron ninguna postura debido al periodo vacacional por el Día de la Independencia.