Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Derrota de Trump pone en duda la efectividad de su campaña

Internacional
/ 2 febrero 2016

El porcentaje obtenido por Trump resultó decepcionante debido a que muchas encuestas de opinión lo daban como favorito para ganar Iowa.

El candidato a la nominación presidencial republicana Donald Trump puso en duda su habilidad para traducir en votos su inusual campaña política, luego perder en las primarias de Iowa, indicó hoy la prensa estadunidense.

El senador Ted Cruz logró imponerse a Trum, quien se colocó en segundo lugar, seguido muy de cerca por el senador Marco Rubio, resultados que llevaron al periódico Los Ángeles Times a anticipar que la figura del empresario de bienes raíces quedará relegada a un tercer plano en una semana más, durante las primarias de Nueva Hampshire.

“Una carrera en Nueva Hampshire que días atrás parecía destinada a definir cuál de los políticos de carrera presentaría un reto a Donald Trump, ofrecerá en cambio una batalla entre dos jóvenes senadores, el ganador de Iowa, Ted Cruz, y el tercer lugar Marco Rubio”, indicó el diario.

Para el periódico The Washington Post con su desempeño en Iowa, Trump “se quedó corto de una decisiva victoria que habría validado su improbable lugar en el centro de la batalla por la nominación presidencial republicana”, y con ello enfrenta ahora una mayor presión para ganar en Nueva Hampshire.

“Para Trump, los números (de la jornada) parecieron un recordatorio de que los multitudinarios eventos de campaña y un firme dominio en la atención de la prensa no son en sí suficientes para atraer votantes”, señaló el rotativo en un artículo de opinión.

Cruz obtuvo el 28 por ciento de los votos, seguido por Trump con 24 por ciento, una mínima diferencia sobre Rubio, quien se colocó en la tercera posición con 23 por ciento de los sufragios emitidos el lunes en Iowa.

El porcentaje obtenido por Trump resultó decepcionante debido a que muchas encuestas de opinión lo daban como favorito para ganar Iowa, victoria que se anticipaba sería además amplia en un escenario de alta participación de electores, como fue el caso.

Con este resultado, el diario USAToday consideró que la victoria de Cruz “ha generado interrogantes sobre la habilidad del millonario (Trump) para traducir el apoyo en las encuestas de opinión, en victorias electorales”.

El conservador diario capitalino The Washington Times estimó que la derrota de Trump podría haber sido un castigo por su inusual manera de hacer campaña, incluyendo su negativa a participar en el último debate republicano previo a la cita en Iowa.

Esta lectura fue corroborada por Bob Vander Plaats, un líder evangélico simpatizante de Cruz, quien dijo al diario que “la gente de Iowa no recompensa a quienes no se presentan al trabajo”.

Sin embargo, para The New York Times la explicación de la implosión de Trump descansó ante todo en la metódica y organizada campaña que Cruz montó en Iowa, además de haber sido favorecido con el voto evangélico.

“Trump pagó el precio por montar tan solo una rudimentaria organización política en el Estado. La mezcla de energía y malestar (entre los electores republicanos) que impulsó su candidatura, no se tradujo enteramente en votos”, sentenció.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie