Desafíos para la presidenta de Serbia
Ana Brnabic economista de rango europeísta y de sólida formación académica en el Reino Unido, es homosexual declarada: “Mi elección es importante, mis conciudadanos no son homofóbicos
La presidenta serbia Ana Brnabic, es el personaje del momento en los Balcanes, giro moderno para la relación de la Unión Europea con Serbia. Será participante de la cumbre: Unión Europea-Balcanes en Trieste, organizado por Italia que se llevará a cabo a partir de hoy.
En entrevista declaró que su elección puede ser interpretada como un símbolo de modernidad. “Ya que hoy en día Serbia es el país más multiétnico de Europa ya que cuenta con 26 grupos étnicos registrados e integrados, 15 lenguas de enseñanza en escuela. A menudo en mi patria viene percibida como: cerrada, conservadora, xenófoba, homofoba, pero no es así. Saben vivir con diversas minorías, que son protegidas con mecanismos institucionales”.
“Había mucha homofobia en Serbia, pero me gustaría pensar a menudo que las minorías están haciendo ruido, y no que las mayorías están silenciosas”, declaró.
“Mi historia muestra que la mayoría te juzga por tu calidad de trabajo y honestidad, no por ser negro, blanco, heterosexual u homosexual. Amo a mi país por esto. Con mi elección como presidente, nosotros los serbios podemos demostrar que no somos un país ultraconservador, xenófobo, homófobo, por esta razón decidí volver a mi país”.
Con información de Repubblica