Despide ONU a 9 empleados vinculados al ataque que originó la guerra entre Israel y Hamás
COMPARTIR
Una investigación interna resultó en el despido de 9 funcionarios de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de la ONU, quienes intervinieron en el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023
En la tarde de este 5 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó sobre el despido de nueve funcionarios de su Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por su presunta vinculación a un ataque ocurrido el 7 de octubre de 2023.
Esto fue el resultado de una investigación interna sobre los implicados al atentado contra Israel, dirigido por la organización Hamás, donde milicianos mataron a mil 200 personas y secuestraron a 250, lo que habría dado inicio a la actual guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Al menos 25 muertos deja bombardeo de dos escuelas en Gaza
La situación se informó a periodistas por la oficia del secretario general de la ONU, quienes no dieron más detalles, salvo que entre los funcionarios, hay siete empleados que ya habían sido despedidos por denuncias.
De acuerdo con el reporte, la investigación interna fue incentivada por acusaciones de Israel contra 12 miembros de la UNRWA.
Inicialmente, estos señalamientos causaron que los principales países donantes suspendieran su financiación a la UNRWA, la principal agencia que proporciona ayuda a los palestinos en Gaza, en medio de una guerra que ya lleva 10 meses.
TE PUEDE INTERESAR: Israel advierte de inminentes ataques del ‘eje del mal de Irán’ y promete ‘exigir un alto precio’
Como consecuencia, surgió una crisis de liquidez de hasta 450 millones de dólares. Desde entonces, todos los países donantes, excepto Estados Unidos, han decidido reanudar la financiación.
La Oficina de Servicios de Supervisión Interna, que fungen como el organismo de control de la ONU, detalló que se basó en evidencia proporcionada por Israel en conversaciones con las autoridades israelíes.
Aclaró que no pudo corroborar de forma independiente esa evidencia, ya que no se tenía un acceso directo a ella. Sin embargo, los investigadores revisaron información interna de la UNRWA, incluyendo registros del personal, correos electrónicos y otros datos.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Economía de Gaza murió en un bombardeo, confirma Israel
“He decidido que en el caso de los nueve miembros restantes del personal, no pueden trabajar para la UNRWA”, declaró Philippe Lazzarini, director de la agencia.
“La prioridad de la agencia es continuar con los servicios cruciales y vitales para los refugiados palestinos en Gaza y en toda la región, especialmente ante la guerra en curso, la inestabilidad y el riesgo de una escalada regional”, añadió.
En otros nueve casos, las pruebas fueron insuficientes y en otro no había evidencia.
Con información de AP.