Documentos de James Comey demuestran que no hubo colaboración con Rusia: Trump
COMPARTIR
TEMAS
Comey, que ataca duramente a Trump en un libro publicado esta semana, titulado "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership", ha hablado en público ya varias veces de los memorandos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera demostrada su inocencia con la publicación de los memorandos sobre las conversaciones que mantuvo con el ex director del FBI James Comey antes de su destitución en mayo pasado.
"Los memorandos de James Comey que acaban de publicarse muestran claramente que NO HUBO COLUSIÓN ni OBSTRUCCIÓN. Además, filtró información clasificada. ¡UAU! ¿Continuará la caza de brujas?", escribió en mandatario en Twitter.
Los registros -censurados en algunas partes- fueron publicados por los medios a última hora del jueves después de que el Departamento de Justicia entregara una copia de los papeles al Congreso en respuesta a una demanda de los legisladores republicanos.
Según revelan los informes, Trump y Comey hablaron sobre la presunta posesión por parte de Rusia de material comprometedor en contra del mandatario.
En un protocolo fechado el 8 de febrero de 2017, Trump se mostró molesto porque su mujer pudiese pensar que estuvo con prostitutas durante una visita a Moscú en 2013, en referencia a "la cuestión de la 'lluvia dorada'", una información contenida en un dossier de un ex espía británico que sugería que Trump había mantenido relaciones sexuales con mujeres y que Moscú contaría con pruebas de ello.
"El presidente dijo que 'la cuestión de las prostitutas' era una tontería", señala Comey, aunque añade que Trump le contó que el presidente ruso, Vladimir Putin, alardeó de que en Rusia estaban "las putas más bellas del mundo". "No dijo cuándo le dijo eso Putin", añade Comey.
Los documentos sobre sus reuniones y conversaciones telefónicas con Trump son considerados clave en la cuestión acerca de si el presidente intentó obstruir a la Justicia en la investigación acerca de si hubo complicidad entre su campaña y Rusia para que ganara las elecciones de 2016.
El vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein, entregó los papeles para evitar un conflicto con los republicanos de la Cámara de Representantes, que exigían tener acceso a ellos, informa la web "Politico".
Semanas antes, Putin había declarado que no se cree el contenido del dossier del ex espía, pero que las prostitutas rusas son "sin duda las mejores”.
Comey, que ataca duramente a Trump en un libro publicado esta semana, titulado "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo, en español), ha hablado en público ya varias veces de los memorandos.
Los tres presidentes republicanos de comités de la Cámara de Representantes que habían exigido los documentos coincidieron con Trump en que éstos apoyan su versión. "Comey nunca escribió que hubiese obstrucción o se sintiese amenazado", comentaron.
Por el contrario, los documentos muestran que "el presidente dejó claro que quería que se investigaran las acusaciones de colusión, coordinación y conspiración entre su campaña y Rusia", escribieron Bob Goodlatte, Trey Gowdy y Devin Nunes.
En otro de los registros, del 28 de enero de 2017, Trump le dice a Comey que tiene "serias reservas" sobre la idoneidad de su entonces consejero de seguridad nacional Mike Flynn. Como ejemplo, el presidente cuenta que Flynn olvidó hablarle de una llamada de un importante líder mundial.
Días más tarde Trump despidió a Flynn, supuestamente por mentir al vicepresidente Mike Pence sobre los contactos que había mantenido con el embajador ruso durante el periodo de transición antes de la toma del mando.
Flynn se declaró culpable de mentir a los agentes del FBI en diciembre, después de ser acusado por los investigadores que analizan las presuntas interferencias rusas en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Tras la destitución de Comey, Robert Mueller fue nombrado como fiscal especial a cargo de investigar la presunta injerencia rusa.
Mientras tanto, el jueves se conoció también que el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani se unirá al equipo legal de Trump en el caso de la supuesta intervención rusa.
"Rudy es genial. Es mi amigo desde hace tiempo y por el bien de nuestro país quiere aclarar este asunto rápidamente", dijo Trump de acuerdo con una declaración difundida por la Casa Blanca.
Giuliani explicó que lo hace porque espera que se llegue al fin de las investigaciones "por el bien del país", informó el diario "The Washington Post". Añadió que, además, siente un gran respeto por el presidente y por Mueller. Giuliani trabajará ahora junto a los abogados Ty Cobb y Jay Sekulow.
El republicano Rudolph "Rudy" Giuliani se hizo mundialmente famoso gracias a sus siete años como alcalde de Nueva York (de 1994 hasta fines de 2001) y su política de "tolerancia cero" frente a la criminalidad. Durante la campaña a la presidencia, fue uno de los principales promotores de Trump y difundió varias teorías conspirativas contra la candidata demócrata, Hillary Clinton.