Donald Trump da otro gran paso rumbo a la Casa Blanca; Hillary avanza, Rubio se retira

Internacional
/ 15 marzo 2016

Por otra parte, el Senador por Florida Marco Rubio anunció hoy que se retira de la carrera presidencial tras los malos resultados cosechados en su estado natal, donde el empresario Donald Trump ganó con amplia ventaja. Rubio dijo en Miami que renuncia a su sueño de ser Presidente en 2016 y “quizás para siempre”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton vencieron hoy en las primarias de Florida y dieron así un gran paso para lograr la nominación de sus partidos a la Casa Blanca.

El gran triunfo de Donald Trump en Florida lo ayudó a aumentar su ventaja en la disputa de delegados: obtuvo los 99 delegados que hay en dicho estado.

Ahora Trump cuenta con 568 delegados, Ted Cruz 370, John Kasich 63 y Marco Rubio quedó con 163. Se requieren mil 237 delegados para obtener la nominación republicana a la presidencia.

Hillary Clinton aumentó su ventaja en el conteo de delegados con su triunfo en Florida. Este estado entregó la mayor cantidad de delegados en la jornada para la contienda demócrata.

Con 214 delegados en juego, Clinton obtendrá al menos 118, mientras que Bernie Sanders obtuvo al menos 45.

En total, hay 691 delegados en disputa en las elecciones del martes en cinco estados.

Antes de la jornada, Clinton gozaba de una ventaja de 214 delegados, tan solo en las primarias y asambleas partidarias.

Al momento de incluir superdelegados, la ventaja es aún más grande. Clinton ahora tiene un total de por lo menos mil 353, mientras que Sanders cuenta con 625; requieren 2 mil 383 para obtener la designación.

Hoy también hay votaciones en North Carolina, Ohio, Missouri e Illinois.

CLINTON AVENTAJA EN NORTH CAROLINA 

El conteo de delegados a favor de Hillary Clinton sigue creciendo gracias a un importante triunfo en North Carolina.

Con 107 delegados en disputa, Clinton obtendrá al menos 56 y Bernie Sanders por lo menos 24.

Eso significa que en lo que va de la jornada, Clinton tiene asegurados por lo menos 175 delegados, luego de quedarse con el triunfo en Florida. Sanders tiene por lo menos 73.

KASICH VENCE A TRUMP EN OHIO 

El Gobernador de Ohio, John Kasich, se anotó su primera victoria en la competencia por la designación presidencial, al asegurar 66 delegados en las primarias en Ohio, en lo que a última instancia podría detener la carrera decisiva de Donald Trump a la nominación.

Kasich ingresó a la carrera presidencial del Partido Republicano como no favorito, pero subió a la prominencia tras asegurar el segundo lugar en las primarias de New Hampshire el mes anterior.

Alejado de la retórica ruidosa, a menudo beligerante, que han intercambiado sus rivales republicanos, Kasich ha buscado distinguirse como el candidato con mensaje positivo. Evitó las críticas directas sobre Trump hasta días recientes, cuando expresó preocupación porque el multimillonario estaba alentando a la violencia en sus mítines.

Kasich permanece en último lugar entre los contendientes republicanos. Había estado en cuarto sitio, detrás de Marco Rubio, quien puso fin a su campaña el martes luego de una humillante derrota ante Trump en su estado natal Florida.

$!Donald Trump da otro gran paso rumbo a la Casa Blanca; Hillary avanza, Rubio se retira

RUBIO ABANDONA LA CONTIENDA 

El republicano Marco Rubio puso fin a su campaña por la nominación presidencial luego de una humillante derrota en su estado natal, Florida.

Rubio le dijo al público el martes en Miami que sabe que los votantes están molestos y existe hambre de nuevos rostros y voces en el Gobierno.

La decisión de Rubio es resultado de solo tres victorias en las primarias electorales, pero las de Florida, en donde el ganador obtenía todos los delegados en disputa, fue la más devastadora. Hace apenas seis años, era uno de los favoritos del movimiento ultraconservador Tea Party que aplastó al candidato de la “corriente dominante” republicana para obtener un escaño en el Senado federal.

Pero el panorama político le dio la espalda al Senador de Florida, quien fue criticado como un candidato presidencial demasiado convencional en un año en el que los votantes exigen a un personaje externo a la política establecida.

 

Con información de Efe y AP. 

COMENTARIOS

Selección de los editores