Donald Tusk le dice a Trump: "Aprecia a tus aliados", no tienes muchos

Internacional
/ 10 julio 2018

Tusk y Stoltenberg hablaron tras firmar un documento conjunto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que se comprometen a una cooperación más estrecha entre el bloque europeo y la alianza atlántica.

El presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que aprecie a sus aliados europeos no sólo por su contribución económica, tras la presión que éste sigue ejerciendo para que aumenten su gasto en defensa en el marco de la OTAN.

"Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes muchos. Y querida Europa, gasta más en defensa porque todos esperan un aliado bien preparado y equipado", añadió Tusk un día antes de que comience una cumbre de la alianza atlántica en Bruselas. "El dinero es importante, pero la auténtica solidaridad debería serlo más”.

"Los europeos gastan hoy mucho más en defensa de lo que gasta Rusia y lo mismo que China", dijo Tusk durante la firma de una declaración conjunta de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas. Y espera que Trump no dude en que se trata de una inversión en seguridad común.

"Los países de la OTAN deben pagar MÁS, Estados Unidos debe pagar MENOS. ¡Muy injusto!", tuiteó también Tusk, respondiendo a un tuit previo del propio Trump que esta mañana volvía a exigir a sus socios europeos un mayor gasto en defensa. "Preparándome para partir hacia Europa. Primer encuentro, OTAN. Estados Unidos gasta muchas veces más que ningún otro país para protegerlos. No es justo para los contribuyentes estadounidenses", señalaba.

Tusk se quejó de Trump por criticar a Europa casi a diario. En la cumbre, pero sobre todo en su previsto encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump debería recordar que los socios europeos estuvieron al lado de Estados Unidos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en ese país, señaló.

En total 870 hombres y mujeres europeos se dejaron la vida en la intervención en Afganistán que siguió. "Siempre está bien saber quién es un amigo estratégico y quién es un problema estratégico", añadió Tusk.

También el secretario general de la OTANJens Stoltenberg, se refirió a las declaraciones de Trump. El aumento del gasto en defensa de los aliados europeos y Canadá no debería ser para complacer a Estados Unidos sino para garantizar la seguridad y la defensa ante las crecientes amenazas. "Están aumentando su gasto en defensa por su propia seguridad”.

Se espera que ocho aliados cumplan el objetivo de gastar en defensa al menos el 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) este año: Estados Unidos, Estonia, Grecia, Reino Unido, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

Stoltenberg reconoció los crecientes roces entre Europa y Estados Unidos por esa cuestión, pero añadió que la OTAN seguirá siendo "la piedra angular de la seguridad transatlántica pese a esos desacuerdos”.

Tusk y Stoltenberg hablaron tras firmar un documento conjunto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que se comprometen a una cooperación más estrecha entre el bloque europeo y la alianza atlántica.

Está previsto que Trump llegue hoy a Bruselas en torno a las 21:30 (19:30 GMT). La cumbre de la OTAN mañana y el jueves es la primera estación de una gira europea que lo llevará a Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá el próximo lunes 16 con el presidente ruso, Vladimir Putin. Rusia es percibida por la UE como una creciente amenaza.

Trump responde a Tusk: "Tenemos muchos aliados"

El presidente, Donald Trump, aseguró hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que Estados Unidos tiene "muchos aliados", en respuesta a las declaraciones del líder europeo en las que dijo que el país norteamericano debe apreciar a sus socios porque "no tiene tantos”.

"Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea (UE) se está aprovechando (de EU). Perdimos 151,000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN", señaló Trump antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

"Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces veremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente Trump.

Estas declaraciones llegaron poco después de que Tusk instara a Trump a "apreciar" a sus aliados porque "al fin y al cabo no tiene tantos", y considerara que EU "no tendrá un mejor socio que la UE”.

Trump llegará hoy por la noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de esta alianza militar intergubernamental, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

El presidente ha sido muy crítico en las últimas semanas sobre el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país es el mayor contribuyente, y ha aseverado que "no es justo ni aceptable”.

De hecho, cargó hoy otra vez contra este mecanismo intergubernamental al asegurar que los otros países, entre ellos España, "deben pagar más" y EU "debe pagar menos”.

"Estados Unidos está gastando muchas veces más que cualquier otro país con el objetivo de protegerlos. No es justo para el contribuyente estadounidense", sentenció.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.