Dos astronautas estadounidenses varados desde hace más de nueve mese en la EEI vuelven a la Tierra

Internacional
/ 18 marzo 2025

TEMAS


Eei

Localizaciones


Organizaciones


Los dos astronautas estadounidenses varados desde hace más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) abandonaron el laboratorio orbital esta madrugada, según informó la NASA

FLORIDA- Los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, se desacoplaron de la EEI y viajan hacia la Tierra a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, que tiene previsto amerizar en el mar de Florida este martes a las 17:57 EST (21:57 GMT), según los planes de la agencia espacial.

Los astronautas estadounidenses Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams llegaron a la EEI el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión. Estos inconvenientes técnicos obligaron a la NASA a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.

TE PUEDE INTERESAR: Aterriza en Nuevo México la nave Starliner de Boeing sin sus dos astronautas tras presentar fallas

El plan inicial de los astronautas Willmore y Williams de pasar entre una semana y diez días en la EEI se ha alargado 285 días.

La demora de nueve meses ha sido una patata caliente para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX en incontables ruedas de prensa, en las que han rechazado que los astronautas estén “varados” y han evitado hablar de una misión de “rescate” de SpaceX. También se han negado a responder a preguntas sobre las acusaciones sin fundamento del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a su suerte a Williams y Wilmore.

$!Los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov viajan hacia la Tierra.

La llegada, el pasado 15 de marzo, de la misión Crew-10 de SpaceX que se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue la fase final para que el relevo de Suni Williams y Butch Wilmore, se esté llevando a cabo.

William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que viajaron en septiembre, regresarán en esa Dragon el martes y caerán en alguno de los puntos marítimos preparados en la costa oeste de Florida.

Temas


Eei

Localizaciones



Organizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores