Dos hombres serán sentenciados por atacar con gas pimienta a un policía en el asalto al Capitolio

Internacional
/ 27 enero 2023

Dos hombres recibirán sentencia por el ataque con gas pimienta a un policía del Capitolio que falleció un día después de los disturbios del 6 de enero de 2021. Su familia solicitó al juez imponer la pena más dura.

Los fiscales están buscando que le den una pena de siete años y medio de prisión para Julian Khater, de 32 años, quien atacó con gas pimienta en contra el oficial Brian Sicknick y a otros dos policías. Khater se declaró culpable el año pasado de dos cargos.

Sicknick falleció como consecuencia de un derrame cerebral al día siguiente. Aunque el médico forense, Francisco J. Díaz, después atribuyó su muerte a causas naturales, precisó al Washington Post que consideraba que “todo lo que sucedió” el 6 de enero de 2021 tuvo un papel en su muerte.

Aquel 6 de enero, miles de simpatizantes de Donald Trump asaltaron violentamente el Capitolio en un intento por anular su derrota electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Tras dos años del trágico 6 de enero, familia de oficial que murió en el Capitolio demanda a Trump

Por otra parte, George Tanios, de 41 años, también se declaró culpable el año pasado de cargos menores de alteración del orden público por motivos restringidos. En este caso, los fiscales solicitaron al juez que le dé crédito por el tiempo que pasó en detención preventiva, mientras que sus abogados expresaron al juez que su cliente “lamenta profundamente” sus acciones.

Antes de que se dé la sentencia hoy viernes, los familiares de Sicknick enviaron misivas al juez federal de distrito Thomas Hogan, pidiéndole que imponga las más duras sentencias posibles.

No sé qué tipo de educación tuviste... qué podría haber sucedido en tu infancia que contribuyó a tu engañoso sentido del bien y del mal”, escribió la madre de Sicknick, Gladys Sicknick, refiriéndose al atacante de su hijo. “Si yo fuera su madre, me avergonzaría tener un hijo como usted. No podría soportar mirarlo nunca más. Así es como me siento ahora. Que esta sea la última vez, Sr. Játer”, continúa la carta.

En su epístola, el hermano de Brian Sicknick, Kenneth Sicknick, rechazó a llamar a ambos acusados por sus nombres.

Los humanos tienen nombres. Los perros tienen nombres. Las rocas de las mascotas reciben nombres. Los dos acusados no son dignos de tener nombres o de ser tratados como tales”, escribió.

Mientras tanto, Khater y Tanios son dos de las más de 950 personas acusadas en relación con el asalto al Capitolio.

Los fiscales precisan que Tanios condujo desde su casa en West Virginia para recoger a Khater en Nueva Jersey antes de encaminarse a Washington antes de los disturbios.

Después de asistir a un mitin, se incorporaron a la turba que se trasladaba hacia al Capitolio, no obstante de no hay evidencia de que planearan ingresar al edificio o bloquear la certificación de votos electorales.

Arribaron con dos botes de aerosol para osos, que no usaron, además de dos contenedores de gas pimienta, uno de los cuales Khater sí usó.

En un video, se escucha a Khater decir “Dame esa mierda de oso” antes de alcanzar la mochila de Tanios.

El trágico fallecimiento de Office Sicknick, tan cercano en el tiempo a los traumáticos eventos de ese día, subraya la gravedad del delito cometido por Khater”, redactaron los fiscales en su memorando de sentencia al juez.

Por su parte, el abogado de Khater le está solicitando al juez que le sea impuesta una sentencia de tiempo cumplido, debido a que su cliente ha estado preso desde su arresto en marzo de 2021; así también indicó que ha sido sometido a “condiciones inhumanas”.

Ya sea simplemente el calor de ese momento o la adición de algún trauma que aún persistía por haber huido del Líbano mientras estaba bajo bombardeo, algo en Julian se desencadenó”, precisó su abogado Chad Seigel en su memorando de sentencia al juez.

Con información de la Agencia Reuters.

COMENTARIOS

Selección de los editores