Tras dos años del trágico 6 de enero, familia de oficial que murió en el Capitolio demanda a Trump

Noticias
/ 6 enero 2023

Los dos alborotadores mencionados en la demanda, Julian Khater y George Tanios, fueron acusados penalmente de agredir a Sicknick y a otros oficiales con aerosol químico

La familia de un oficial de policía del Capitolio que murió un día después de defender el edificio durante los disturbios del 6 de enero presentó una demanda por homicidio culposo contra el expresidente Donald Trump y dos alborotadores.

El patrimonio de Brian Sicknick, representado por su pareja de mucho tiempo Sandra Garza, busca 10 millones de dólares en daños de los tres demandados en la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU.

Los dos alborotadores mencionados en la demanda, Julian Khater y George Tanios, fueron acusados penalmente de agredir a Sicknick y a otros oficiales con aerosol químico.

Sicknick, de 42 años, sufrió múltiples derrames cerebrales y murió en el hospital el 7 de enero. Un médico forense dictaminó que su muerte fue el resultado de causas naturales, pero luego dijo que los eventos violentos del día anterior “jugaron un papel en su condición”.

“El expresidente Donald Trump llamó a Khater y Tanios a Washington DC para atacar el Capitolio y respondieron. Esto causó directamente la muerte del oficial Sicknick”, dijo el abogado patrimonial Matt Kaiser en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan cambios en partidas para pagar liquidación millonaria a Gabriela de León; por abrir indagatoria contraloría interna del IEC

Khater se declaró culpable de agredir a la policía con un arma peligrosa y Tanios, quien compró el aerosol, se declaró culpable de ingresar y permanecer en un edificio restringido y conducta desordenada o disruptiva en el edificio.

La demanda también alega que la violencia contra los agentes y la muerte de Sicknick “fueron consecuencias razonables y previsibles de las palabras y la conducta del acusado Trump”.

Además de muerte por negligencia, la familia acusó a Trump de violar los derechos civiles, agresión y negligencia de Sicknick.

Un portavoz del expresidente dijo que Trump “declaró clara e inequívocamente que los estadounidenses deberían ‘hacer oír su voz pacífica y patrióticamente’” y afirmó que sus llamados a la paz fueron censurados por “grandes empresas tecnológicas” en un comunicado a Fox News.

El presidente Trump es inmune a los ataques frívolos y seguirá completamente enfocado en su misión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, agregó el portavoz.

La demanda se presentó un día antes del segundo aniversario de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

El comité de la Cámara liderado por los demócratas, que investiga los eventos de ese día, pidió a los fiscales federales el mes pasado que acusaran a Trump de obstrucción e insurrección.

COMENTARIOS

Selección de los editores