Dragan río cerca de Chernobyl con el riesgo de resurgir lodos radiactivos del desastre nuclear
COMPARTIR
TEMAS
El contrato lo ganó una empresa ucraniana, Sobi, y las obras comenzaron hace cinco meses
A pesar de los temores de científicos y ambientalistas, el dragado del río Pripyat, un arroyo que fluye cerca del reactor nuclear de Chernobyl , comenzó oficialmente en julio pasado . Los lodos radiactivos del desastre de 1986 podrían volver a emerger y contaminar el agua potable destinada a ocho millones de personas que viven en la zona.
El dragado del río es parte de un gran proyecto internacional, gracias al cual se creará un curso de agua capaz de conectar los mares Báltico y Negro, cruzando Ucrania, Bielorrusia y Polonia por cerca de 2 mil kilómetros , con el propósito mejorar el transporte fluvial y el comercio entre los distintos países.
Aunque la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha recomendado dejar las áreas adyacentes al reactor hasta 100 kilómetros sin perturbaciones, un área llamada " zona de exclusión ", el gobierno ucraniano ha lanzado un llamado a licitación para construir esta gran obra que implica la construcción de la vía fluvial más larga de Europa, excavando unos 100 mil metros cúbicos de sedimento de un río potencialmente contaminado . El contrato lo ganó una empresa ucraniana, Sobi, y las obras comenzaron hace cinco meses: de momento ya se han dragado varias zonas del río, algunas entre 10 y 2,5 km de la central nuclear.
Un estudio de viabilidad encargado por un consorcio de ministerios gubernamentales, empresas públicas y privadas y ONG, incluidas Save Polesia, WWF y BirdLife, reveló que el gobierno de Ucrania no ha llevado a cabo ninguna evaluación ambiental y, por lo tanto, infringe la ley. Anteriormente, otros estudios de factibilidad no habían logrado establecer las implicaciones ambientales que podrían resultar del dragado de ríos.
Al tratarse de una de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión, la preocupación por el impacto ambiental y por la exposición de trabajadores y ciudadanos a lo largo de todo el camino afectado por la obra es muy alta. La empresa Sobi ha asegurado que todos los trabajadores han sido equipados con protecciones individuales, mientras que respecto a los posibles daños a los ecosistemas y la población , el Ministerio de Infraestructura de Ucrania no ha emitido ningún comunicado por el momento.