Dramática fotografía de una mujer embarazada transportada en camilla tras el bombardeo en Mariúpol, gana World Press Photo

Internacional
/ 20 abril 2023

El fotógrafo de AP Evgeniy Maloletka fue galardonado con el premio World Press Photo a la mejor imagen del año por su conmovedora fotografía de una mujer embarazada tras el ataque de tropas rusas a la ciudad de Mariúpol

Amsterdam- La sobrecogedora imagen tomada por el fotógrafo ucraniano el 9 de marzo de 2022, en la que se observa a la mujer que fue herida de muerte, con la mano izquierda sobre el bajo vientre ensangrentado, es un retrato que muestra el horror del brutal asalto de las fuerzas del Kremlin a la ciudad portuaria oriental al inicio de la guerra.

La mujer, Iryna Kalinina, de 32 años, perdió la vida debido a sus heridas media hora después de dar a luz al cuerpo sin vida de un bebé llamado Miron.

TE PUEDE INTERESAR: Milicias prorrusas toman el control del puerto de Mariúpol, según su líder

Para mí, este es un momento que quiero olvidar todo el tiempo, pero no puedo. Esta historia siempre estará conmigo”, aseguró Maloletka en una entrevista previa al anuncio de los galardonados.

En opinión de Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de la AP, “Evgeniy Maloletka captó una de las imágenes que mejor definen la guerra entre Rusia y Ucrania en unas circunstancias increíblemente difíciles. Sin su valor inquebrantable, poco se sabría de uno de los ataques más brutales de Rusia. Estamos enormemente orgullosos de él”.

Por su parte, J. David Ake, director de fotogragía de la agencia, considera que “no es frecuente que una única imagen se quede grabada en la memoria colectiva del mundo. Evgeniy Maloletka estuvo a la altura de los estándares más altos del fotoperiodismo al capturar un ‘momento decisivo’ mientras mantenía la tradición de los periodistas de la AP en todo el mundo de arrojar luz sobre lo que, de otra forma, habría seguido oculto”.

$!El ganador del premio World Press Photo of the Year, el fotógrafo de Associated Press Evgeniy Maloletka, frente a su imagen en Ámsterdam, Países Bajos.

Tanto Maloletka como el videoperiodista de la Agencia The Associated Preee Mystyslav Chernov, que también es ucraniano, arribaron a Mariúpol justo en el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, considerada el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Ambos permanecieron en la en ese ligar más de dos semanas, siendo testigos y registrando los bombardeos de las tropas rusas sobre la ciudad, que alcanzaron hospitales y otra infraestructura civil.

AP llevó a cabo una investigación que determinó que hasta 600 personas fallecieron en un teatro que se usaba como refugio antiáereo en un ataque el 16 de marzo del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian tropas de Ucrania el uso de armas químicas en Mariúpol

Maloletka y Chernov eran los únicos periodistas internacionales que aún estaban en la ciudad, consideraban que era importante quedarse en Mariúpol, a pesar del peligro, “para recopilar las voces de la gente y recopilar sus emociones y mostrarlas a todo el mundo”.

Así mismo, Maloletka fue laureado con el premio regional europeo World Press Photo Stories debido a una serie de fotografías de la sitiada ciudad. También por sus imágenes desde Mariúpol le han valido otros reconocimientos, tales como el Knight International Journalism Award, la Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie.

$!World Press Photo of the Year award winner, Associated Press photographer Evgeniy Maloletka, right, receives the diploma from Joumana El Zein Khoury, executive director of the World Press Photo Foundation, left, for his winning image of a pregnant woman being carried through the wreckage of a maternity hospital after a Russian military strike in Mariupol, Ukraine, during a press conference announcing the winners in Amsterdam, Netherlands, Thursday, April 20, 2023. ()

Creo que es muy importante que un ucraniano haya ganado el premio mostrando las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas contra los civiles en Ucrania”, comento Maloletka a AP, y añadió que “es importante que todas las fotos que estuvimos tomando en Mariúpol se conviertan en pruebas de crímenes de guerra contra los ucranianos”.

Hoy también fueron premiados el fotógrafo danés Mads Nissen, que cuenta con dos World Press Photo, y que hoy se llevó el premio a reportaje fotográfico del año por la serie para Politiken y Panos Pictures titulada “El príncipe de la paz en Afganistán”, que muestra la vida cotidiana en el país en 2022.

También, la armenia Anush Babajanyan quien ganó en la categoría de Proyecto a Largo Plazo por “Aguas agitadas” para VII Photo y National Geographic Society, y el egipcio Mohamed Mahdy galardonado en Formato Abierto por “Aquí, las puertas no me conocen”.

Estos cuatro ganadores fueron elegidos salieron de entre los más de 60,000 trabajos que fueron presentados por 3,752 participantes de 127 países.

“ES DURO RECIBIR UN PREMIO POR FOTO DE MUERTOS”, MALOTEKA

El fotógrafo ucraniano expresó que “es duro recibir un premio por una foto de gente que ha muerto”, a la Agencia EFE y añadió, “es complicado para mí. Es duro recibir un premio por fotos de gente que ha muerto. Es muy doloroso de entender. Son fotos del horror. No es por lo que hubiera querido recibir un premio. Pero bueno, ya está, esto me acompañará toda la vida. Al mismo tiempo, es importante mostrar al mundo lo que pasa en Ucrania”.

Iryna Kalinina, una embrazada ucraniana de 32 años, es la protagonista de su fotografía, en la imagen es el rostro de Kalinina quien describe el cansancio y el horror al que sobrevivió.

¡Mátenme ahora!”, suplicaba.

En opinión de Maloletka en esta foto se describe “cómo era la situación sobre el terreno, especialmente durante en los primeros meses de la guerra, cuando Rusia dijo que solo atacaba infraestructura militar, pero sobre el terreno la realidad era diferente: la población e infraestructura civil estaba bajo ataque diario” y prosigue, “hemos visto muchísima gente siendo asesinada, gente normal, muchos niños, y hemos visto que el lado ruso no se preocupa por la gente y los atacan de forma aleatoria. Como aquí (en esta foto), el piloto ruso lanzó una bomba contra un hospital de maternidad”.

El fotoperiodista de AP y sus compañeros estaban ubicados a 500 metros del hospital cuando escucharon el sonido de los aviones en el cielo y después muchas explosiones, una de ellas en el patio del hospital. Alrededor de 25 minutos después, lograron llegar al lugar y observaron que “todos los edificios estaban dañados, no destrozados porque la bomba cayó fuera, pero las ventanas habían desaparecido”, dijo Maloletka a EFE, y continuó, “cuando entramos, las paredes internas y los techos estaban rotos, y los equipos médicos destrozados. La Policía y el personal de rescate ayudaba a evacuar a las mujeres embarazadas y la gente que estaba escondida en el sótano. Las embarazadas y los niños llorando, algunos soldados venían a buscar a sus seres queridos. Ahí no había ninguna posición militar, ni equipos militares, solo gente normal en un hospital”.

Maloletka, es fotógrafo de guerra, periodista y cineasta de Berdiansk, Ucrania, cubre la guerra en Ucrania desde 2014, después de Rusia de anexión de Crimea, además realizó trabajos sobre las protestas del movimiento Euromaidán, así como también las protestas en Bielorrusia, la guerra de Nagorno-Karabaj y la evolución de la pandemia de COVID-19 en Ucrania.

Después de un año de guerra, todos los periodistas y fotógrafos ucranianos que trabajamos en el frente estamos traumatizados, igual que los soldados, lo ves en sus ojos. Es gente que no ha parado ni un día todo este año, han perdido a alguno de sus amigos y familiares en bombardeos. Es difícil”, describió Maloletka a EFE.

EL DESALOJO DE UN BARRIO COSTERO DE EGIPTO

Las fotografías sobre el desalojo del barrio costero egipcio capturadas por Al Max, así como las cartas de amor embotelladas que se encontraban en sus redes de pesca, fueran por las que el fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy fue galardonado en la categoría Formato Abierto del World Press Photo 2023.

Instagram

Estoy muy emocionado por este reconocimiento porque otorga muchísima credibilidad y proyección a mi trabajo como autónomo. No es fácil publicar, pero ahora espero que presten más atención a temas que hasta ahora pasaban desapercibidos”, comentó Mahdy en una entrevista que concedió a la Agencia EFE.

En su trabajo, Mahdy narra escenas cotidianas exhibiendo la denuncia social que ponen en primera línea la crisis ambiental; tales como cómo los acuerdos medioambientales internacionales que limitaron el número de días en los que los residentes podían salir a pescar al Mediterráneo a través del canal Mahmudiyah, así mismo sobre la contaminación de las fábricas colindantes que los obligaba a navegar más mar adentro.

Vivo cerca de esta zona y siempre he estado muy involucrado con los problemas de la gente, por eso, este y todos mis demás proyectos abordan cuestiones sociales y medioambientales, así como sus efectos sobre las personas y el entorno”, aseguró el fotógrafo.

CARTAS DE AMOR

Entre foto y foto de canales, barcas y casas en medio de la barahúnda urbanística, también hay imágenes de las cartas que los pescadores encontraron en el interior de botellas de vidrio que se enredaron en sus redes mientras pescaban, en las misivas hay declaraciones de amor, recuerdos de toda una vida y deseos no confesados que dieron forma al reportaje de Mahdy, que a su vez es un proyecto único.

He creado una web interactiva donde combino las fotografías con las cartas para generar este espacio compartido”, precisó Mahdy.

Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores