Dura crítica al Gobierno de EU del máximo directivo de Pfizer

Internacional
/ 7 abril 2016

Las duras críticas están incluidas en un artículo de opinión recogido hoy por The Wall Street Journal, y citado además en uno de sus editoriales, un día después de que Pfizer se echara para atrás en su anunciada fusión con la firma irlandesa Allergan.

El máximo directivo del gigante farmacéutico Pfizer, Ian Read, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de "acciones unilaterales", de "cambiar arbitrariamente" las normas y de hacer decisiones por "dogmas políticos".

Las duras críticas están incluidas en un artículo de opinión recogido hoy por The Wall Street Journal, y citado además en uno de sus editoriales, un día después de que Pfizer se echara para atrás en su anunciada fusión con la firma irlandesa Allergan.

Esa operación, que había sido anunciada el año pasado, por un valor de unos 150,000 millones de dólares, la mayor de 2015, fue consecuencia de nuevas disposiciones del Tesoro que intentan evitar maniobras como las llamadas "inversiones fiscales".

Estas operaciones implican que una empresa estadounidense compra una firma extranjera de menor tamaño y traslada su domicilio fiscal al país de esta última, aprovechando mayores ventajas tributarias que en Estados Unidos.

Según Read, estas nuevas normas "unilaterales" del Tesoro, que fueron dictadas inicialmente en noviembre y el lunes incluyeron un tercer grupos de medidas, estaban dirigidas contra la fusión entre Pfizer y Allergan, pero "también lesionarán a otras compañías".

"Si las normas se pueden cambiar arbitrariamente y se aplican retroactivamente, ¿cómo puede una compañía de Estados Unidos comprometerse a una inversión planeada a largo plazo y que necesita para competir?", se pregunta el directivo.

"Las nuevas 'normas' demuestran que no hay reglas fijas. El dogma político es la única regla", afirma Read, presidente y consejero delegado de Pfizer, la mayor empresa farmacéutica del mundo.

Read, nacido en Escocia, criado en la antigua Rodesia (actuales Zambia y Zimbabue) y quien desde 2010 se puso al frente de Pfizer, ya destacó el año pasado por sus críticas hacia el sistema tributario estadounidense porque cree que representa desventajas para la competitividad de las compañías.

En su artículo de hoy, el directivo de la empresa fabricante de Viagra se queja de que los ingresos que obtienen las empresas estadounidenses fuera del país tienen que volver a pagar impuestos cuando son retornados a Estados Unidos.

"El código fiscal de Estados Unidos está entre los que tienen las mayores tasas en el mundo occidental", afirma Reed, algo que, agrega, limita entre otras cosas las inversiones que se hacen para investigación y desarrollo de nuevos productos.

También dice que el último grupo de medidas anunciado el lunes "interpreta las leyes tributarias como nunca se había hecho antes", y lo califica de "arbitrario".

The Wall Street Journal, en uno de sus editoriales de hoy, apoya los puntos de vista de Read, que dice comparten "en privado" todos los directivos empresariales consultados, y responsabiliza de ello a la Administración de Barack Obama.

"La única regla es lo que quiere que sea la Administración de Obama. Los resultados han sido un lento crecimiento, bajos avances salariales y el creciente sentimiento de que no hay restricciones legales para la clase política", agrega el editorial del Journal.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores