El embajador de Israel en EU afirma que el alto el fuego con Hezbolá podría llegar ‘en unos días’

Internacional
/ 25 noviembre 2024

Israel acusa a Hezbolá de no adherirse a una resolución de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre las partes que hicieron disposiciones similares

El embajador de Israel en Washington afirma que un acuerdo de alto al fuego para poner fin a los combates entre Israel y Hezbolá con base en el Líbano podría alcanzarse en cuestión de días”.

El embajador Mike Herzog dijo el lunes a la Radio del Ejército israelí que quedaban “puntos por ultimar” y que cualquier acuerdo requería el consentimiento del gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: La impactante historia de una niña migrante de dos años que fue a EU sóla para buscar a sus padres

Pero dijo que “estamos cerca de un acuerdo” y que “puede suceder en cuestión de días”.

Entre las cuestiones que quedan pendientes está la exigencia israelí de reservarse el derecho a actuar si Hezbolá viola sus obligaciones en virtud del acuerdo emergente.

Israel acusa a Hezbolá de no adherirse a una resolución de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre las partes que hicieron disposiciones similares, e Israel está preocupado de que Hezbolá pueda organizar un ataque transfronterizo al estilo de Hamás desde el sur del Líbano si mantiene una fuerte presencia allí.

El Líbano afirma que Israel también violó la resolución de 2006. El Líbano se queja de que aviones militares y buques de guerra entran en territorio libanés incluso cuando no hay un conflicto activo.

No está claro si el Líbano aceptaría esta demanda.

El optimismo en torno a un acuerdo surge después de que un alto enviado estadounidense mantuviera conversaciones entre las partes la semana pasada en un intento por alcanzar un acuerdo.

Hezbolá comenzó a atacar a Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque de Hamás al sur de Israel, lo que desencadenó más de un año de combates.

Esto se intensificó hasta convertirse en una guerra total en septiembre, con ataques aéreos israelíes masivos en el Líbano y posteriormente una incursión terrestre israelí en el sur del país.

Hezbolá ha disparado miles de cohetes contra ciudades y pueblos israelíes, incluidos unos 250 el domingo.

COMENTARIOS

Selección de los editores