El plan israelí ‘Operación Narnia’ para matar a los principales científicos nucleares de Irán tardó 15 años en prepararse

Internacional
/ 30 junio 2025

En el ataque furtivo del 13 de junio, nueve científicos fueron aniquilados cuando Israel lanzó una andanada de misiles sobre sus casas en Teherán en un ataque casi simultáneo

El plan de Israel de matar a más de una docena de los principales científicos nucleares de Irán a la vez fue la culminación de una década y media de acoso y persecución, y parecía tan descabellado que se lo denominó “Operación Narnia”.

En el ataque furtivo del 13 de junio, nueve científicos fueron aniquilados cuando Israel lanzó una andanada de misiles sobre sus casas en Teherán en un ataque casi simultáneo.

TE PUEDE INTERESAR: Un importante clérigo iraní emite una ‘fatwa’ contra Trump y Netanyahu

Al menos cinco más murieron en ataques posteriores del Estado judío.

El momento de los ataques, llevados a cabo al comienzo de lo que el presidente Trump denominó la “guerra de los 12 días”, fue elegido para garantizar que los científicos no pudieran dispersarse o esconderse, informó el Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el plan.

El nombre clave de la trama era una referencia al mundo de fantasía creado por el autor CS Lewis y un guiño a su complejidad, ya que requería inteligencia detallada sobre objetivos humanos, superioridad aérea israelí sobre Irán y engaño estratégico por parte de los gobiernos de Jerusalén y Washington.

Los planificadores habían estado siguiendo de cerca a algunos de los científicos más destacados desde 2003, apenas unos años después de que la inteligencia israelí detectara por primera vez los esfuerzos de Irán por convertirse en un país nuclear, dijeron fuentes al Journal.

Sin embargo, Israel pareció redoblar sus esfuerzos en 2010, cuando dos científicos fueron blanco de intentos de asesinato. Uno de los fallecidos en los ataques de ese mes —Fereydoon Abbasi , exdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán— sobrevivió a un atentado en 2010.

Israel no ha confirmado ni negado su papel en la muerte de cinco científicos iraníes entre 2010 y 2020.

Se cree que la mayoría de los científicos enviados a la guerra de 12 días participaron en las pruebas y el ensamblaje de partes clave de una ojiva nuclear.

Entre los muertos se encontraba Sayyed Seddighi Saber, un destacado científico que acababa de ser sancionado por Estados Unidos debido a su trabajo en armas nucleares, según medios israelíes e iraníes.

Saber era el jefe del Grupo Shahid Karimi de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva de Irán, que trabajaba específicamente en proyectos relacionados con explosivos, dijo el Departamento de Estado.

“Una cosa es perder esa experiencia poco a poco, sobre todo si no se trata de construir una bomba. Hay tiempo para reemplazarlos”, declaró al medio Eric Brewer, exdirector de seguridad nacional de EE. UU. para la lucha contra la proliferación.

“Pero si estás intentando construir una bomba o si lo ves como una opción potencial a corto plazo, entonces tendrá un impacto mayor”.

Mientras tanto, una misión israelí separada que eliminó a decenas de importantes comandantes militares de Irán recibió el nombre en código de “Boda Roja”, en honor a una famosa escena del programa de televisión “Juego de Tronos”.

En ese ataque, más de 200 aviones de la fuerza aérea israelí atacaron aproximadamente 100 objetivos, incluidas instalaciones nucleares y fábricas de misiles balísticos.

Decenas de altos funcionarios iraníes , entre ellos el general Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; Mohammad Bagheri, jefe del ejército del país; y Gholam Ali Rashid, jefe del comando de emergencia de Irán, murieron en el ataque.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores