Elecciones en el Parlamento Europeo podrían consolidar a la extrema derecha. Una activista climática lleva su “combate” al recinto

Internacional
/ 7 mayo 2024

En las próximas elecciones para el Parlamento Europeo que se realizarán del 6 al 9 de junio podrían consolidar influencia que ha ido en aumento de los partidos de extrema derecha. Lena Schilling lleva su combate climático al recinto europeo

BRUSELAS- Para estas elecciones están convocados alrededor de 370 millones de electores en los 27 países que conforman la Unión Europea con el propósito de elegir a los 720 diputados de la nueva legislatura del Parlamento.

Las elecciones van a inicial el próximo 6 de junio en Países Bajos, no obstante en la mayoría de los países los ciudadanos votarán el domingo 9.

TE PUEDE INTERESAR: Europa quizá vaya en camino a algo impensable

Actualmente, el Parlamento cuenta con una gran coalición, más o menos débil, conformada por el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D) y los centristas liberales (Renovar Europa). En este bloque ha logrado grandes acuerdos que posibilitan la adopción de proyectos de ley fundamentales.

Sin embargo, las encuestas coinciden en señalar que en las próximas elecciones de junio se podría dar el fortalecimiento de la extrema derecha.

$!El viceprimer ministro italiano, ministro de Infraestructuras y líder del partido italiano de extrema derecha Liga (Lega), Matteo Salvini en Roma.

En este sentido, Pascale Joannin, directora general de la Fundación Robert Schuman expresó a la Agencia AFP que “estas fuerzas populistas de derecha radical, algunas de ellas extremistas (...) progresarán, pero no será un maremoto”.

EXTREMA DERECHA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Actualmente, la extrema derecha está dividida en dos bloques en el Parlamento Europeo, por un lado, el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y por el otro, el de Identidad y Democracia (ID).

TE PUEDE INTERESAR: Un estudio vaticina un “brusco giro a la derecha” en las elecciones en el Parlamento europeo

El tema central que ha generado una intensa disputa es la postura del bloque ID por su desconfianza en las instituciones europeas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y quien es candidata a un segundo mandato que integra el PPE (partido político de derecha), y quien es el principal grupo político del Parlamento, rechaza cooperar con el grupo ID, debido a que es señalado de ser aliado de Vladimir Putin, presidente ruso .

Por otra parte, von der Leyen esta abierta a la posibilidad de llegar a un entendimiento con el bloque ECR, que está integrado por el partido Hermanos de Italia, de la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni, y al cual además pertenece el grupo ultraderechista español Vox.

En una declaración que originó la cólera entre los parlamentarios socialdemócratas y los ecologistas, Von der Leyen explesó que las alianzas van a depender “de la composición del Parlamento y de quién esté en cada grupo”.

Para Joannin, no obstante, la única opción posible de una “coalición estable” es la que está actualmente en el poder, con el PPE, los socialdemócratas y centristas.

$!La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la inauguración del 16º Congreso Económico Europeo (CEE) en Katowice, Polonia.

INFLUENCIAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Tomando en cuenta los sondeos, se prevé que el PPE continuará siendo la principal fuerza política en el Parlamento, seguido por los socialdemócratas, no obstante, se vaticina que estas dos bancadas pierdan algunas bancas.

Por otra parte, existe la incertidumbre en torno a los centristas y liberales de Renovar Europa, que podría verse superados por la extrema derecha.

Joannin, precisó a AFP, que si bien si el bloque de Renovar Europa quedara desplazado al cuarto lugar, su coalición con el PPE y los socialdemócratas tendría posibilidades teniendo influencia.

$!La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Por su parte, Meloni que se lanzó a la campaña siendo la líder de su partido y podrá conseguir tener un peso predominante en temas que son sensibles para la extrema derecha, tales como la política migratoria.

Mientras que la legisladora Terry Reintke, quien es la copresidente del bloque de los Verdes, comentó a AFP que un robustecimiento de la derecha radical haría “más difícil organizar mayorías en favor del clima, preocupaciones sociales o una postura clara ante gobiernos autoritarios”.

Nathalie Brack y Awenig Marié, del Instituto Jacques Delors, explicaron a AFP que la actual coalición dominante deberá mantenerse el frente del proceso relacionado con la toma de decisiones después de estas elecciones.

Siendo así, que el equilibrio político que emerja después de las próximas elecciones será quien determine como será la distribución de los principales cargos en las tres principales instituciones de la UE; el Consejo, la Comisión y el Parlamento.

$!Lena Schilling, de 23 años años, activista climática de Fridays For Future.

LENA SCHILLIN, LA ACTIVISTA CLIMÁTICA AUSTRIACA QUE LLEVA SU PELEA AL PARLAMENTO EUROPEO

A sus 23 años, Schilling es la candidata de los Verdes en Austria para las elecciones europeas en junio, con el propósito de colocar el “combate” ecologista al centro del debate.

Es un estudiante de Ciencias Políticas que se dio a conocer tras ocupar durante más de un año, con el movimiento Fridays For Future, una reserva natural que está en peligro por la construcción de un túnel.

La joven activista aceptó la propuesta de los ecologistas de llevar al Parlamento Europeo la pelea de los activistas del clima.

Presentarme quiere decir a la gente: la crisis climática no va a desaparecer aunque mires hacia el otro lado”, explicó Schilling a la Agencia AFP.

De lograr conseguir un escaño entre los 705 de la eurocámara en los próximos comicios posibilitará defender el Pacto Verde y cuyo propósito es que el bloque europeo consiga alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050. Meta que podría verse en riesgo si se incrementa la presencia de la extrema derecha

Con información de la Agencia de Noticias AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores