Elecciones EU: reportan problemas generalizados de votación en dos condados de Pensilvania
COMPARTIR
Los funcionarios dijeron que hubo problemas con el escaneo de las boletas en los condados de Cambria y Bedford
Los funcionarios electorales confirmaron que hubo problemas generalizados con las máquinas y el software de votación el día de las elecciones en dos condados predominantemente republicanos en el crítico estado clave de Pensilvania.
Los funcionarios dijeron que hubo problemas con el escaneo de las boletas en los condados de Cambria y Bedford, que el expresidente Donald Trump ganó hace cuatro años con el 68% y el 83% de los votos, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Interponen recurso judicial en Illinois para borrar a Trump de boleta electoral
“La Junta Electoral del Condado de Cambria se enteró temprano esta mañana que un mal funcionamiento del software en el Sistema de Votación Electrónica del Condado ha impedido que los votantes escaneen sus boletas”, dijo el Procurador General del Condado de Cambria, Ron Repak, en un comunicado.
“Esto no debería disuadir a los votantes de votar en sus distritos electorales. La Junta ha presentado una orden judicial que extiende el tiempo para votar en el condado de Cambria”.
Una orden judicial busca extender el horario de votación hasta las 10 p.m., dos horas después de la fecha límite de las 8 p.m. para el resto del estado, dijo una fuente republicana.
Pensilvania es quizás el estado clave más importante en las elecciones, con Trump y la vicepresidenta Kamala Harris haciendo campaña en la ciudad más grande de Cambria, Johnstown.
Nathan Anderson, un especialista en TI de Johnstown, dijo que tuvo problemas en su lugar de votación cuando emitió su voto para Trump esta mañana.
Dijo que un trabajador electoral puso su boleta en una urna cerrada hasta que pueda ser escaneada, pero Anderson admitió que tenía reservas sobre el tema.
“Pude entregar mi boleta, aunque para ser honesto nunca sabré si será escaneada o no”, dijo.
Anderson agregó que otros también están dejando sus boletas con los trabajadores electorales para que las escaneen más tarde en lugar de regresar una vez que las máquinas estén reparadas.
Algunos votantes incluso abandonaron su lugar de votación sin emitir su voto sobre los temas, según la petición presentada para extender el tiempo de votación.
La esposa de Anderson, Jessie, dijo que estaba sorprendida por el problema de la votación, pero aliviada de haber elegido emitir su voto anticipadamente el 29 de octubre, anticipándose a posibles problemas el día de las elecciones.
“Nunca voté por adelantado, voté por correo. Pero Trump siguió insistiendo en que era demasiado grande para manipularlo”, se hizo eco del expresidente.
El Departamento de Estado de Pensilvania dijo que se ha enterado de los problemas en el condado de Cambria y está trabajando con los funcionarios locales para corregirlos.
“Los votantes continúan votando con papeletas de papel, de acuerdo con las operaciones normales, mientras el condado resuelve el problema con el escaneo dentro del distrito”, dijo el departamento en un comunicado.
“Estamos trabajando con el condado para resolver este asunto técnico y seguimos comprometidos a garantizar una elección libre, justa, segura y protegida”.
Un problema similar está ocurriendo en el condado de Bedford, donde los funcionarios dicen que están trabajando rápidamente para reparar las máquinas.
Las boletas en el condado permanecerán en una caja segura hasta que puedan ser contadas, según la Junta Electoral local.
Varios otros condados del estado, incluidos Blair, Somerset y Clearfield, supuestamente también están fuera de servicio, pero esos informes aún no han sido verificados.
Declaración completa del procurador del condado de Cambria, Ron Repak:
“La Junta Electoral del Condado de Cambria se enteró esta mañana temprano de que un mal funcionamiento del software en el Sistema de Votación Electrónica del Condado ha impedido que los votantes escaneen sus boletas. Esto no debería disuadir a los votantes de votar en sus distritos electorales. La Junta ha presentado una orden judicial que extiende el tiempo para votar dentro del Condado de Cambria. Nadie debe ser rechazado en las urnas si desea emitir su voto. La Junta Electoral del Condado de Cambria tomó medidas para que se llamara a especialistas en TI para que revisaran el problema del software. Existe un proceso establecido para problemas de esta naturaleza. Todas las boletas completadas serán aceptadas, protegidas y contadas por la Junta Electoral. La Junta Electoral del Condado tiene máquinas de votación exprés en las ubicaciones de los distritos electorales para continuar permitiendo la votación electrónica, al mismo tiempo que se permite emitir boletas a mano. La Junta Electoral del Condado continuará monitoreando este problema y tomará las medidas necesarias para garantizar que todos los votantes tengan la oportunidad de emitir su voto. Agradecemos a la comunidad por su paciencia y apoyo mientras se rectifica este problema. En resumen, se contarán todos los votos y seguimos alentando a todos a votar”.