Elon Musk afirma que Donald Trump está de acuerdo en que USAID debe ser ‘cerrada’

Internacional
/ 3 febrero 2025

Trump confirmó que quiere cerrar la agencia, que distribuye miles de millones de dólares en ayuda humanitaria y fondos para el desarrollo anualmente

Elon Musk ha dicho que Donald Trump estuvo de acuerdo en que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional debe “cerrarse”, luego de días de especulaciones sobre el futuro de la agencia luego de que su financiación fuera congelada y docenas de sus empleados fueran puestos en licencia .

“Con respecto al asunto de USAID, lo hablé con (el presidente) en detalle y estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarlo”, dijo Musk en una conversación en X Spaces el lunes temprano.

TE PUEDE INTERESAR: Canadá está preparada para responder ‘con todo’ a aranceles, advierte Trudeau a Trump

Musk dijo que consultó con Trump “algunas veces” y Trump confirmó que quiere cerrar la agencia, que distribuye miles de millones de dólares en ayuda humanitaria y fondos para el desarrollo anualmente. CNN se comunicó con la Casa Blanca y USAID para obtener comentarios.

El domingo por la noche, antes de la conversación en X Spaces, cuando se le pidió un comentario sobre USAID, Trump dijo a los periodistas: “Ha sido dirigido por un grupo de lunáticos radicales, y los estamos sacando, y luego tomaremos una decisión” sobre su futuro.

Los comentarios de Musk se producen después de que dos altos funcionarios de seguridad de USAID fueran puestos en licencia administrativa el sábado por la noche por negar a los miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental el acceso a los sistemas de la agencia, incluso cuando el personal de DOGE amenazó con llamar a la policía, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con la situación.

La semana pasada, unos 60 funcionarios de alto rango de USAID fueron suspendidos por acusaciones de intentar eludir la orden ejecutiva de Trump de congelar la ayuda exterior durante 90 días. Otro funcionario de alto rango fue suspendido por intentar revertir esa medida tras no encontrar pruebas de irregularidades.

En la conversación de X Spaces a primera hora del lunes, que presentó junto con la senadora republicana Joni Ernst de Iowa y Vivek Ramaswamy (que inicialmente fue nombrado copresidente de DOGE con Musk, pero que desde entonces se ha ido), el propietario de X calificó a USAID de “increíblemente políticamente partidista” y dijo que ha estado apoyando “causas radicalmente de izquierda en todo el mundo, incluidas cosas que son antiamericanas”.

Musk dijo que USAID está “más allá de toda reparación”, entre otros ataques que hizo contra la agencia creada por el Congreso como un organismo independiente.

No tenemos “una manzana con un gusano dentro”, dijo. “Tenemos una bola de gusanos”.

“USAID es una bola de gusanos”.

La USAID se creó en 1961 durante la administración del presidente John F. Kennedy y es el brazo humanitario del gobierno de Estados Unidos. Distribuye miles de millones de dólares al año en todo el mundo para aliviar la pobreza, tratar enfermedades y responder a las hambrunas y los desastres naturales. También promueve la construcción y el desarrollo de la democracia mediante el apoyo a organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación independientes e iniciativas sociales.

USAID es una herramienta clave del poder blando de Estados Unidos para fomentar las relaciones con comunidades de todo el mundo, dicen los funcionarios, señalando que la seguridad nacional de Estados Unidos se aborda con los pilares de las “tres D”: defensa, diplomacia y desarrollo, liderados, respectivamente, por el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y USAID.

Según las fuentes, el personal de la oficina creada por Musk primero intentó acceder físicamente a la sede de USAID en Washington, DC, y fue detenido. El personal de DOGE exigió que lo dejaran entrar y amenazó con llamar a los alguaciles estadounidenses para que se les permitiera el acceso, dijeron dos de las fuentes.

El personal de DOGE quería acceder a los sistemas de seguridad de USAID y a los archivos personales, dijeron tres fuentes. Dos de esas fuentes también dijeron que el personal de DOGE quería acceder a información clasificada, a la que sólo pueden acceder quienes tienen autorizaciones de seguridad y una necesidad específica de conocerla.

Tres fuentes dijeron a CNN que al final, el personal de DOGE pudo acceder a la sede.

El incidente, que no se había informado previamente, es el último enfrentamiento mientras DOGE, afiliado a Trump, busca ejercer una autoridad cada vez mayor sobre el gobierno federal en su objetivo de recortar el gasto.

En una carta al Secretario de Estado Marco Rubio el domingo, los miembros demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos solicitaron “una actualización inmediata sobre el acceso a la sede de USAID, incluyendo si las personas que accedieron a la sede estaban autorizadas a estar allí y por quién”.

“El posible acceso a archivos sensibles, incluso clasificados, que pueden incluir información de identificación personal (PII) de estadounidenses que trabajan con USAID, y este incidente en su conjunto, plantean profundas preocupaciones sobre la protección y salvaguarda de asuntos relacionados con la seguridad nacional de Estados Unidos”, señala la carta.

Los senadores también escribieron que “cualquier esfuerzo para fusionar o integrar USAID al Departamento de Estado debe ser, y por ley tiene que ser, analizado, discutido y aprobado por el Congreso.

Katie Miller, a quien Trump nombró para DOGE en diciembre, pareció confirmar el domingo que el personal de DOGE había accedido a información clasificada.

“No se accedió a ningún material clasificado sin las autorizaciones de seguridad adecuadas”, publicó en X.

El domingo, en respuesta al informe de CNN sobre el incidente, Musk dijo que “USAID es una organización criminal”.

“Es hora de que muera”, publicó en X.

Otros altos funcionarios de Trump, como Stephen Miller, quien se desempeña como subdirector de gabinete de políticas en la Casa Blanca, también han atacado a USAID, acusando a su fuerza laboral de estar compuesta mayoritariamente por demócratas.

El sábado, el sitio web de USAID dejó de funcionar y apareció una nueva página de la agencia en el sitio web del Departamento de Estado. La cuenta X de USAID también dejó de funcionar el sábado.

Una fuente dijo a CNN que toda la oficina de asuntos públicos de USAID fue puesta bajo licencia y bloqueada su acceso a sus sistemas.

Poco después de asumir el cargo el mes pasado, Trump emitió una amplia orden ejecutiva que suspendió toda la ayuda extranjera durante 90 días, lo que provocó una confusión generalizada , despidos y cierres de programas.

El Director de Seguridad de USAID, John Voorhees, y su adjunto se encuentran entre las docenas de funcionarios de USAID que han sido puestos en licencia en medio de temores de que la agencia esté siendo desmantelada intencionalmente, una medida que algunos funcionarios de ayuda sostienen que tendría enormes implicaciones negativas.

Los funcionarios de ayuda humanitaria sostienen que el Departamento de Estado no está preparado para hacerse cargo y sostener la gran cantidad de proyectos de desarrollo de la USAID. También eliminaría, sostienen, un poder blando único y esencial que no se puede reproducir.

El Departamento de Estado no “tiene la capacidad, la experiencia ni la capacitación para hacer ese tipo de trabajo. Es una línea de trabajo completamente separada que se lleva a cabo sobre el terreno”, dijo un ex alto funcionario de USAID.

“El único elemento de la burocracia del gobierno de Estados Unidos en el terreno en lugares extranjeros que ha podido trascender los límites y realmente tener un conocimiento más profundo de los lugares en los que trabajamos es USAID”, continuó el ex funcionario, quien solicitó el anonimato debido a los crecientes y generalizados temores de ser blanco de la administración Trump.

“Esa capacidad de trabajar de esa manera, esa cultura –y creo que es una cultura– se está perdiendo. Y con ello, creo que perdemos una herramienta enorme e increíblemente valiosa de la política exterior estadounidense. Básicamente, vamos a estar golpeando con un brazo a la espalda”, dijo la fuente.

COMENTARIOS

Selección de los editores