Emplaza EU a Maduro hasta la primavera para rehabilitar a Machado en elecciones
COMPARTIR
Washington había flexibilizado sus sanciones para que Caracas pudiera realizar operaciones con oro y petróleo
La Casa Blanca reafirmó este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela tiene de plazo hasta la primavera para cumplir con sus “compromisos” para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la rehabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, respondió así en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la amenaza del oficialismo venezolano de suspender los vuelos de repatriación de migrantes si Estados Unidos restaura sus sanciones económicas al país suramericano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Déjà vu? Vetos, detenciones, ataques y amenazas regresan a la campaña electoral en Venezuela
“El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso”, expresó Kirby.
A los venezolanos se les prometió que habría elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024, luego de que Maduro y una facción de la oposición respaldada por el Gobierno de Estados Unidos alcanzarán un acuerdo en octubre del 2023.
POR UNAS ELECCCIONES LIBRES
Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.
Pero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la semana pasada la inhabilitación electoral de Machado por 15 años, tras lo cual Estados Unidos anunció el martes la reimposición dentro de dos semanas de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre EU.
La elección del 13 de febrero se debe a que ese día, según una actualización del Tesoro estadounidense, quedarán sin efecto las primeras licencias con relación a las transacciones con oro venezolano.
El 18 de abril vencerán las autorizaciones dadas a empresas petroleras para negociar con Venezuela y las expectativas que esto generaba en el sector de que podrían prorrogarse -en vista de las contracciones que vive el mercado energético mundial, con dos guerras en curso- han tocado techo tras la respuesta que ha dado Washington.
La industria petrolera ha intentado remontar la producción que llegó a sus mínimos por años de falta de inversión, malos manejos y la inmensa corrupción, que se agravó desde la aplicación de las sanciones.
De llegar a producir 3.2 millones de barriles diarios, Venezuela rozó los 400 mil en 2020, el peor año. Este volumen ha ido en aumento hasta llegar a unos 800 mil barriles diarios gracias la flexibilización de las operaciones a las empresas mixtas que tiene el Estado con Chevron, Eni y Repsol, sin impactos sustanciales en la situación económica del país, en el que se ha logrado controlar la inflación con un costo demasiado alto en la contracción del consumo.
Con información de EFE y El País