En dos días desplegarán primeros soldados norcoreanos en frente de combate

Internacional
/ 25 octubre 2024

Zelensky subrayó que la comunidad internacional no debe “cerrar los ojos” ni ofrecer “comentarios vagos”, sino ejercer “presión tangible” sobre Moscú y Pyongyang para que se respete la Carta de la ONU

KIEV. - Los primeros soldados norcoreanos que según Seúl, Washington y Kiev reciben ya instrucción en Rusia serán enviados con el Ejército ruso al frente dentro de dos o tres días, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“Según información de la inteligencia, el 27 o el 28 de octubre los primeros militares norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate”, dijo Zelenski tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Extraditan a EU a fugitivo acusado de delitos sexuales contra niños

Corea del Norte defiende el envío de tropas

La dictadura de Kim Jong-un negó que ya se hayan desplegado soldados norcoreanos en territorio ucraniano, aunque dijo que de suceder estaría dentro del plano legal

Esta es la primera respuesta oficial del régimen de Pyongyang, tras los informes que aseguran que miles de soldados norcoreanos estarían recibiendo instrucción en Rusia para sumarse a la guerra en Ucrania.

Kim anticipó posibles críticas, diciendo que “seguramente habrá fuerzas que quieran presentarlo como ilegal”, pero insistió en que su país considera legal una eventual participación militar en Rusia.

También aclaró que el Ministerio de Exteriores norcoreano no participa en las decisiones operativas del Ministerio de Defensa y que, por lo tanto, no siente la necesidad de confirmar de manera independiente la veracidad de los reportes.

Lo anterior, expone que esta postura reafirma la línea de la dictadura de Kim Jong-un en su alianza estratégica con Moscú, mientras ambos países enfrentan sanciones y presiones de la comunidad internacional.

Por su parte Zelensky subrayó que la comunidad internacional no debe “cerrar los ojos” ni ofrecer “comentarios vagos”, sino ejercer “presión tangible” sobre Moscú y Pyongyang para que se respete la Carta de la ONU.

La declaración se produce en medio de informes de Estados Unidos y Corea del Sur que confirman la presencia de 3 mil soldados norcoreanos en territorio ruso, presuntamente en proceso de instrucción para participar en la guerra junto a las fuerzas del Ejército ruso.

Según la inteligencia de Seúl, el régimen norcoreano podría comprometer hasta 12.000 soldados en el esfuerzo bélico ruso.

COMENTARIOS

Selección de los editores