En respuesta a las tensiones geopolíticas, las potencias nucleares aumentaron el gasto y modernizaron su arsenal

Internacional
/ 17 junio 2024

Como consecuencia de las tensiones geopolíticas, las potencias nucleares modernizaron sus arsenales atómicos con lo que incrementaron en un tercio el gasto en este ámbito en los últimos cinco años, según dos informes

COPENHAGUE- De acuerdo con el último informe dado a conocer por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), los nueve Estados que cuentan con un arsenal de armas nucleares, Rusia, Estados Unidos, Francia, India, China, Israel, Reino Unido, Pakistán y Corea del Norte, desembozaron el año pasado un total de 91,000 millones de dólares.

ICAN detalla en un comunicado que “En 2023, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos gastaron en conjunto 91,400 millones de dólares en sus armas nucleares, lo que se desglosa en 173,884 dólares por minuto, o 2,898 dólares por segundo. La participación de Estados Unidos en el gasto total, 51,500 millones de dólares, es mayor que la de todos los demás países con armas nucleares juntos y representa el 80% del aumento del gasto en armas nucleares en 2023”.

TE PUEDE INTERESAR: Putin afirma que no hay ‘nada inusual’ en el ejercicio de armas nucleares ruso

Mientras que el segundo país que más gastó, prosigue Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, fue China que invirtió “11,800 millones de dólares con Rusia ocupa el tercer lugar con 8.300 millones de dólares. El gasto del Reino Unido aumentó significativamente por segundo año consecutivo, con un aumento del 17% a 8.100 millones de dólares.”

EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS SE INCREMENTÓ EL GASTO ANUAL EN ARMAMENTO NUCLEAR UN 34%

International Campaign to Abolish Nuclear Weapons precisa en su informe que en lo que refiere al gasto anual este registró un aumento de un 34%, es decir pasó de 68.2 mil millones de dólares a 91.4 mil millones de dólares por año

En opinión de Alicia Sanders-Zakre, quien es la coautora del informe, “la aceleración del gasto en estas armas inhumanas y destructivas durante los últimos cinco años no está mejorando la seguridad global, sino que plantea una amenaza global”.

$!Militares rusos operando un misil nuclear no estratégico para el sistema de misiles táctico-operacional Iskander en los ejercicios nucleares tácticos.

Creo que es razonable afirmar que hay una carrera armamentística nuclear en marcha”, afirmó a la Agencia AFP Melissa Parke, quien es la directora del ICAN.

EL ICAN SE CUESTIONA ¿QUIÉN SALE BENEFICIADO CON ESTE AUMENTO EN EL GASTO NUCLEAR?

Pregunta a la que responde, que a nivel mundial, los países que cuentan en su arsenal militar armas nucleares “tienen contratos en curso con empresas para producir armas nucleares” valorado en total de por lo menos 387,000 millones de dólares, “que continuarán en algunos casos hasta 2040”.

TE PUEDE INTERESAR: Polonia se apunta para albergar armas nucleares de la OTAN, para contrarrestar a Rusia

Por otra parte, precisa el ICAN en 2023, las empresas que están en el negocio de la producción de armas nucleares “recibieron nuevos contratos por un valor de poco menos de 7.9 mil millones de dólares. Sólo en Estados Unidos y Francia (los países de los que se pueden obtener cifras) estas empresas gastaron 118 millones de dólares en lobby”.

Es por estas enormes ganancias por la que los fabricantes de armas nucleares se sienten incentivados a “gastar millones (al menos 6,3 millones de dólares en 2023)” con el propósito de poder tener influencia en “la política gubernamental y las actitudes públicas hacia las armas nucleares mediante el apoyo a los think tanks”.

En 2023, se gastaron al menos 123 millones de dólares en la contratación de más de 540 cabilderos y en la financiación de importantes grupos de expertos que influyen en el debate nuclear. “Surge” expone estas conexiones”, afirma la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons.

En lugar de invertir estos recursos “en una carrera imprudente con armas de destrucción masiva, los nueve estados con armas nucleares podrían pagar servicios vitales para sus ciudadanos o ayudar a abordar crisis globales existenciales”, censura la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons.

$!En esta imagen se ve un misil Iskander ruso durante simulacros para entrenar al ejército en el uso de armas nucleares tácticas en un lugar no revelado de Rusia.

Y prosigue en su vituperio a estos países que “91,400 millones de dólares al año podrían pagar la energía eólica de más de doce millones de hogares para ayudar a combatir el cambio climático, o cubrir el 27% del déficit de financiación para luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación”.

Por lo contrario, la International Campaign to Abolish Nuclear Weapons, apunta a que “un minuto del gasto en armas nucleares de 2023 podría haber servido para plantar un millón de árboles”y concluye afirmando que “cinco años de gasto en armas nucleares podrían haber alimentado a 45 millones de personas que actualmente se enfrentan a la hambruna durante la mayor parte de sus vidas”.

Este informe fue dado a conocer junto con otro que fue publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que también hace referencia al aumento del gasto en la modernizaron de sus armas nucleares y en el despliegue de nuevos sistemas.

INFORME DEL SIPRI

SIPRI señala en su informe titulado “Role of nuclear weapons grows as geopolitical relations deteriorate—new SIPRI Yearbook out now” que tanto Estados Unidos, como Rusia, así como el Reino Unido, además de Francia, China, India, Pakistán, la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte e Israel modernizaron, desplegaron nuevas armas nucleares y también sistemas de armas armados o con capacidad nuclear en 2023.

Siendo así que del inventario mundial total de cerca 12,121 ojivas nucleares en enero de 2024, SIPRI calcula que alrededor de 9, 585 “se encontraban en arsenales militares para uso potencial”.

Así mismo, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, calcula que “3,904 de esas ojivas fueron desplegadas con misiles y aviones (60 más que en enero de 2023) y el resto estaban en almacenamiento central” y que prosigue SIPRI “alrededor de las 21.00 de las ojivas desplegadas se mantuvieron en estado de alerta operativa máxima en materia de misiles balísticos. Casi todas estas ojivas pertenecían a Rusia o Estados Unidos, pero por primera vez se cree que China tiene algunas ojivas en alerta operativa máxima”.

En este sentido, Dan Smith, quien es el director del SIPRI, señala que ”aunque el total mundial de ojivas nucleares sigue disminuyendo a medida que se desmantelan gradualmente las armas de la época de la guerra fría, lamentablemente seguimos viendo aumentos año tras año en el número de ojivas nucleares operativas”, y continúa diciendo que ”es probable que esta tendencia continúe y se acelere en los próximos años y es extremadamente preocupante”.

Rusia y Estados Unidos poseen juntos casi el 90 por ciento de todas las armas nucleares”, precisa SIPRI.

CHINA

SIPRI estima que el tamaño del arsenal nuclear de China se incrementó de “410 ojivas en enero de 2023 a 500 en enero de 2024”, con la posibilidad de continúe incrementándose. “Por primera vez, es posible que China también esté desplegando un pequeño número de ojivas en misiles durante tiempos de paz”.

Hans M. Kristensen, miembro asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) detalló que ”China está ampliando su arsenal nuclear más rápido que cualquier otro país”, y prosigue diciendo, “pero en casi todos los estados con armas nucleares hay planes o un impulso significativo para aumentar las fuerzas nucleares”.

COREA DEL NORTE

SIPRI señala que Corea del Norte prosigue dándole “prioridad a su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional”; por lo que el SIPRI calcula que “el país ha ensamblado alrededor de 50 ojivas y posee suficiente material fisionable para alcanzar un total de 90 ojivas, ambos aumentos significativos con respecto a las estimaciones de enero de 2023”.

En este sentido, Matt Korda, investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI e investigador principal del Proyecto de Información Nuclear de la Federación. de científicos estadounidenses explicó que ”al igual que muchos otros estados con armas nucleares, Corea del Norte está poniendo nuevo énfasis en desarrollar su arsenal de armas nucleares tácticas”, y concluye diciendo que ”en consecuencia, existe una creciente preocupación de que Corea del Norte pueda intentar utilizar estas armas en una etapa muy temprana de un conflicto”.

Por último, Dan Smith considera que ”ahora nos encontramos en uno de los períodos más peligrosos de la historia de la humanidad”, concluyendo que “existen numerosas fuentes de inestabilidad: rivalidades políticas, desigualdades económicas, perturbaciones ecológicas y una carrera armamentista en aceleración. El abismo está llamando y es hora de que las grandes potencias den un paso atrás y reflexionen. Preferiblemente juntos”.

Con información de las Agencias AFP, The Associated Pres, ICAN y SIPRI.

COMENTARIOS

Selección de los editores