Putin afirma que no hay ‘nada inusual’ en el ejercicio de armas nucleares ruso
COMPARTIR
Su gobierno declaró que practicaría el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar
Vladimir Putin afirmó que no había nada inusual en un ejercicio planificado que implicaba el despliegue de práctica de armas nucleares tácticas en el sur de Rusia junto con su aliado Bielorrusia.
Su gobierno declaró que practicaría el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar después de lo que Moscú dijo que eran amenazas de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Plagan anuncios antiisraelíes los trenes del metro de NY
“No hay nada inusual aquí, es un trabajo planificado”, dijo Putin, informó la agencia estatal de noticias TASS. “Es entrenamiento”.
El Ministerio de Defensa de Rusia, en su anuncio del lunes, vinculó explícitamente el ejercicio nuclear con “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.
Putin dijo el año pasado que Moscú había transferido algunas armas nucleares tácticas a Bielorrusia, el primer movimiento ruso de cuentos ojivas fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
Putin afirmó que había sugerido a Bielorrusia que participara en una de las partes del ejercicio nuclear anunciado el lunes.
“Los celebramos regularmente”, dijo Putin. “Esta vez se realizan en tres etapas. En la segunda etapa los colegas bielorrusos se unirán a nuestras acciones conjuntas”.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hablando junto con Putin, dijo que este era el tercer ejercicio de entrenamiento de este tipo.
“Probablemente había docenas en Rusia, así que nos sincronizamos. Y el Estado Mayor, como me dijo el Ministro de Defensa ruso, ya ha comenzado a ejecutar estas instrucciones”, dijo Lukashenko.
Rusia y Estados Unidos son, con diferencia, las mayores potencias nucleares del mundo y poseen más de 10.600 de las 12.100 ojivas nucleares del mundo. China tiene el tercer arsenal nuclear más grande, seguido por Francia y Gran Bretaña.
Rusia tiene alrededor de 1.558 ojivas nucleares no estratégicas, según la Federación de Científicos Estadounidenses, aunque existe incertidumbre sobre las cifras exactas de dichas armas debido a la falta de transparencia.
Todavía hay mucha incertidumbre entre los expertos en control de armas sobre qué armas se han suministrado Rusia a Bielorrusia y la naturaleza de su almacenamiento.
Normalmente, llevaría algún tiempo crear el almacenamiento, la seguridad y los cuarteles para tal despliegue, y las armas nucleares rusas están controladas por la 12.ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa ruso (conocida como 12.º GUMO). Según los expertos occidentales, no está claro si el 12º GUMO se encuentra en Bielorrusia.
Ninguna potencia ha utilizado armas nucleares en la guerra desde que Estados Unidos desató los primeros ataques con bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
El Pentágono dijo el lunes que no había visto ningún cambio en la disposición de Rusia de sus fuerzas nucleares estratégicas, a pesar de lo que llamó “retórica irresponsable” de Moscú que detalla planos para ejercicios que implican el despliegue de armas nucleares no estratégicas.