'Es cuestión de tiempo'... George W. Bush alertó sobre una nueva pandemia y buscó preparar a EU
COMPARTIR
'Tienes que leer esto, esto sucede cada 100 años', le dijo a su Asesora de Seguridad Nacional, Fran Townsend, después de haber leído el historiador John M. Barry
En 2005, el entonces presidente George W. Bush leyó un libro acerca de la pandemia de Gripe española de 1918, un gran evento que mató a entre 50 y 100 millones de personas. El libro inspiró a Bush para convocar a sus consejeros, miembros del gabinete y otros funcionarios del gobierno para desarrollar una campaña nacional de respuesta a la pandemia.
'Tienes que leer esto, esto sucede cada 100 años', le dijo a su Asesora de Seguridad Nacional, Fran Townsend, después de haber leído el historiador John M. Barry.
Durante los próximos tres años, Bush iba a desarrollar un plan integral para responder a una pandemia global, especialmente si la enfermedad llegó a los Estados unidos.
El plan incluye posibilidades de un sistema de alerta temprana; la financiación para desarrollar una vacuna; y las existencias de suministros, tales como máscaras y respiradores.
En ese momento, el círculo interior al presidente Bush no estaban convencido de la necesidad a nivel nacional de una respuesta a la pandemia.
Tom Bossert, que trabajó en la Casa Blanca, dice que Bush estaba “obsesionado” con la idea de una pandemia.
Sin embargo, la respuesta a la pandemia plan nunca fue totalmente implementado. En el transcurso de los próximos tres años, sería acosado por la financiación y los problemas de dotación de personal, así como restringido por otros eventos que requieren más atención.
Con información de ABC y Loving Valencia