‘EU queda débil sin el veto migratorio’, advierte Donald Trump
COMPARTIR
El Presidente asegura que si su gobierno no gana el caso, el País nunca podrá tener la seguridad y la protección que necesita
WASHINGTON. El presidente Donald Trump declaró ayer que si un tribunal anula su decreto de prohibir la entrada a personas de 7 Países de mayoría musulmana, Estados Unidos “nunca podrá tener la seguridad y la protección que debemos tener”.
El Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito está evaluando la apelación que hizo el gobierno de Trump a la suspensión del decreto dictada por un tribunal inferior.
El tribunal de apelaciones cuestionó la aseveración del Gobierno de que la prohibición se debía a temores de terrorismo, pero también dudó de los alegatos de un abogado de que era inconstitucional por señalar a los musulmanes.
Trump tuiteó la mañana de ayer: “Si el Gobierno no gana este caso como obviamente debería ganarlo, la Nación nunca podrá tener la seguridad y la protección que debemos tener. ¡Pura política!”.
JUEZ ELEGIDO POR DT LO LLAMA DESMORALIZADOR
Donald Trump descoloca hasta a los suyos y las críticas empiezan a brotar dentro de su círculo de confort. En un encuentro privado ayer con senadores, Neil Gorsuch, el Magistrado al que el propio Presidente lo eligió para entrar en el Tribunal Supremo, calificó de “descorazonadoras y desmoralizantes” las invectivas de Trump contra jueces en los últimos días.
Sus palabras fueron citadas por uno de los senadores presentes en la reunión, el demócrata Richard Blumenthal, y confirmadas luego por NBC por un portavoz del equipo de transición de Gorsuch, cuya incorporación al Supremo, la máxima corte de EU, depende de la aprobación del Senado.
“Gorsuch me dijo que está descorazonado y desmoralizado por los horrorosos comentarios de Trump sobre el sistema judicial”, reveló el senador Blumenthal. Gorsuch acudió a esta reunión en Washington como parte de sus esfuerzos por ganarse el apoyo del número de senadores necesario.
Este mismo miércoles, Trump volvió a cargar contra el poder judicial, diciendo que los tribunales le parecían “muy políticos”.
El viernes, el juez federal James L. Robart, nombrado en su día por George W. Bush, paralizó el controvertido decreto del Presidente que impedía temporalmente la llegada de inmigrantes de 7 Países de mayoría musulmana e indefinidamente la de refugiados.
Al día siguiente Trump, desde su mansión de fin de semana y club de élite en Florida, dejó boquiabierto a su país, de arraigada tradición de separación de poderes y respeto presidencial a los jueces, al tachar a dicho magistrado de “pseudojuez”.
EN ESTE MOMENTO
> El Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito está evaluando la apelación que hizo el Gobierno de EU a la suspensión del decreto dictada por un tribunal inferior.
Con información de © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados