EU reafirma su alianza de seguridad con Corea del Sur y Japón
COMPARTIR
Mattis se refirió a la amenaza que supone el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte, así como a otros desafíos para la seguridad en la región.
El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró hoy a Japón la protección ilimitada por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.
Estados Unidos está "firmemente, cien por cien, hombro con hombro con usted y con el pueblo japonés", subrayó Mattis durante una reunión en Tokio con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, según informó la agencia de noticias Kyodo.
Mattis se refirió a la amenaza que supone el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte, así como a otros desafíos para la seguridad en la región.
Antes de reunirse con Abe, el nuevo secretario de Defensa estadounidense había asegurado en un mensaje dirigido a Corea del Norte que cualquier ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados recibirá una respuesta "efectiva y abrumadora".
Corea del Norte ha protagonizado últimamente varios hechos provocativos en el marco del desarrollo de su programa de armas nucleares y de misiles. El año pasado realizó dos tests nucleares y disparó más de 20 misiles balísticos. En su mensaje de Año Nuevo, el líder supremo, Kim Jong-un, aseguró que su país estaba casi listo para probar un misil intercontinental.
"El compromiso de Estados Unidos para defender a nuestros aliados y mantener nuestras garantías extendidas de disuasión está blindado", había afirmado Mattis en una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Han Min-koo, en Seúl, el primer destino de su primer viaje al exterior.
Corea del Sur y Japón son los principales aliados de Estados Unidos en Asia, en cuyo territorio están destacados unos 80.000 soldados norteamericanos.
Durante la campaña electoral, Trump había cuestionado el valor de las alianzas estadounidenses en la región y urgido a aliados como Corea del Sur y Japón a "pagar un precio justo" por la defensa por parte del Ejército estadounidense. También instó a ambos países a desarrollar sus propias armas nucleares.
Trump también generó malestar con el anuncio de que su país se retira del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Mattis se reunirá el sábado con su homóloga japonesa Tomomi Inada. Su visita a Japón también tiene como objetivo preparar el encuentro que Abe mantendrá con Trump el 10 de febrero en Washington.
Abe quiere averiguar en Washington qué significa para la alianza entre los dos países la política de Trump de poner a Estados Unidos "en primer lugar". Mientras que hay coincidencias en materia de política de seguridad, las posiciones de Trump respecto a cuestiones comerciales y monetarias han generado irritaciones en Tokio.
El hecho de que Mattis haya elegido a Japón como destino de su primer viaje al exterior demuestra, según Abe, que su país es "apreciado" como socio de Estados Unidos. El jefe de Gobierno nipón expresó la esperanza de poder demostrar dentro de su país y en el exterior que la alianza de seguridad con Estados Unidos también se mantiene firme durante la Administración Trump.
Pekín pide a Trump que no despliegue el escudo antimisiles en Corea del Sur
El Gobierno chino instó hoy a Estados Unidos que no despliegue el escudo THAAD en Corea del Sur, en coincidencia con la visita del nuevo secretario de Defensa de EU, James Mattis, a Seúl, donde reafirmó el compromiso de la nueva Administración con este sistema antimisiles.
"No creemos que esta acción vaya a ayudar a resolver el problema en la península (coreana) o a mantener la paz y estabilidad en la península", consideró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang, preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Mattis en el país vecino.
El nuevo secretario de Defensa se encuentra en Seúl para una gira de tres días que le llevará también a Japón y allí ha confirmado el compromiso del presidente de EU, Donald Trump, con Seúl, calmando los temores ante la imprevisible política exterior del nuevo mandatario estadounidense.
En plena visita de Mattis, el portavoz chino urgió a "todas las partes implicadas", en referencia a Washington y Seúl, a "detener el proceso y abstenerse de seguir por el camino equivocado".
China considera que la instalación del THAAD en Corea del Sur "perjudicará" sus intereses y seguridad en la región, en la misma línea que Rusia, que también ha manifestado su oposición.
En la conferencia de prensa, Lu también se refirió a las tensiones en el Mar de China Meridional y esperó que EU respete los "esfuerzos" de los países de la región para mantener "la paz", después de que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, diera a entender que Washington no permitiría a Pekín acceder a las islas cuya soberanía reclaman otros países.
Destacados analistas chinos han advertido recientemente de que una acción de este tipo sería interpretada por Pekín como una "declaración de guerra".