EU reitera que la caída de Alepo no pone fin al conflicto en Siria
COMPARTIR
"Lo dijimos antes de que cayera, no va a ser el final de la guerra"
Washington.- Estados Unidos reiteró que la caída de Alepo no pone fin al conflicto sirio, después de que el Ejército de Siria declarara a la ciudad "libre de terroristas".
"Lo dijimos antes de que cayera, no va a ser el final de la guerra. La oposición seguirá luchando, los extremistas continuarán atraídos por Siria y más gente huirá como refugiados", indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria.
"No tenemos ninguna indicación de que esas cosas no vayan a seguir pasando. De manera que, nuestra opinión, y también la de la comunidad internacional, es que lo que ha ocurrido en Alepo no va a llevar a esta guerra más cerca del final. Va a continuar", agregó.
Las Fuerzas Armadas sirias declararon hoy "el regreso de la seguridad a la localidad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas", después de la salida de las últimas personas de la zona sitiada del este de la urbe.
El portavoz estadounidense dijo no estar en posición de discutir los reportes de que el régimen "tiene todo Alepo", algo que "concuerda" con la información que ha recibido el país norteamericano.
"Son responsables (el régimen sirio), y no solo de la tarea de reconstruir Alepo, sino de lo que hicieron a Alepo y a los ciudadanos de Alepo", afirmó Kirby.
"No fue la oposición quien bombardeó hospitales, escuelas y al personal de emergencia mientras corrían a rescatar a la gente de los edificios en ruinas. Fue el régimen con los que le apoyan", añadió.
El portavoz mostró además la preocupación de su Gobierno por "las informaciones que apuntan a que el régimen sirio dice que las evacuaciones cesarán pronto".
"Nosotros queremos que continúen mientras las personas quieran irse", señaló.
A Estados Unidos también le preocupan las informaciones de "un incremento de la violencia en otras partes de Siria, incluidos ataques aéreos del régimen en Daraa", en el suroeste.
Alepo, la mayor urbe del norte de Siria y la más castigada en estos más de cinco años de guerra, fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes en julio de 2012 y de otras posteriores que les permitieron hacerse con la mitad oriental.
Durante estos más de cuatro años, la población ha estado dividida hasta que el pasado 15 de noviembre el Ejército sirio y sus aliados iniciaron una operación en la que arrebataron a sus oponentes varios barrios orientales hasta dejarlos arrinconados.
Ante las derrotas sufridas, los rebeldes se vieron obligados a aceptar su salida de la ciudad, así como la de los civiles que lo desearan tras un acuerdo entre las partes, que ha permitido la evacuación iniciada el jueves.