EU repatría a 39 cubanos interceptados cerca a costas de La Habana

Internacional
/ 16 abril 2016

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país.

Miami.- La Guardia Costera de EE.UU. repatrió hoy a un grupo de 39 inmigrantes cubanos que fueron interceptados el lunes al noroeste de las costas de La Habana (Cuba) a bordo de una rudimentaria embarcación.

Según un comunicado de la institución, los inmigrantes cubanos, que intentaban alcanzar las costas de Estados Unidos a través del Estrecho de Florida, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en Cuba.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.

En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, en el Estrecho de Florida se han detenido 3.140 cubanos que han pretendido tocar suelo estadounidense por vía marítima.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

COMENTARIOS

Selección de los editores