EU tampoco pedirá pena de muerte para Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes

Internacional
/ 5 agosto 2025

Al igual que ‘El Mayo’ Zambada, la determinación fue presentada por carta a los jueces que llevan los casos

Al igual que con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la Fiscalía de Estados Unidos tampoco pedirá pena de muerte contra Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’.

Fue por medio de cartas, que el fiscal a cargo, Joseph Nocella, informó a los jueces de respectivos casos que la Fiscalía de EU a cargo de Pamela Bondi determinó no iniciar el protocolo de pena capital contra los mexicanos detenidos en prisiones estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EU no pedirá la pena de muerte a ‘El Mayo’ Zambada

CARO QUINTERO

En el caso de Rafael Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara, además de ser señalado por el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985, la carta fue dirigida al juez Frederick Block.

“El gobierno respetuosamente envía esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el fiscal general ha autorizado e instruido a esta oficina para no buscar la pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero”, dice la misiva dirigida al juzgador Frederick Block y fechada al 5 de agosto.

Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos en febrero, junto con otros 28 presuntos miembros de cárteles, en el marco de la mayor entrega de sospechosos de narcotráfico realizada por México en 10 años.

Fue apenas el 4 de julio que el Gobierno de EU informó que se estaba compartiendo parte de la evidencia contra el capo mexicano acusado de narcotráfico y el crimen contra ‘Kiki’ Camarena.

Fue el pasado 25 que ‘El Narco de Narcos’ compareció ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York. A diferencia de otros casos, el Gobierno de EU no se ha mostrado con cercanía para negociar acuerdo de culpabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de delegado en Reynosa podría estar ligado a decomiso de huachicol en Tamaulipas: FGR

’EL VICEROY’

Por otro lado, Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, exlíder del Cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, también recibió la consideración de no enfrentar la pena de muerte por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El capo acusado de narcotráfico y quien mantiene negociaciones por un acuerdo de culpabilidad, no enfrentará pena capital debido a la determinación de la fiscalía a cargo de Bondi, con una carta a la jueza Joan M. Azrack, por parte del fiscal al frente del caso, Nocella.

”El gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Vicente Carrillo Fuentes”, se lee en la musiva,

El exlíder de Cártel de Juárez, reconocida por el tráfico de cocaína colombiana en el territorio mexicano a través de avionetas, enfrenta cargos de tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condena asesinato del delegado de FGR en Reynosa

Fue el pasado 25 de junio que ‘El Viceroy’ compareció en la corte, en la que se logró una extensión de 90 días para consolidar las negaciones para el acuerdo de culpabilidad. Mientras que su próxima audiencia está prevista para el 30 de septiembre.

Carrillo Fuente también forma parte de los 29 mexicanos privados de la libertad solicitados por Washington.

A la par, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, también le fue desestimada la pena de muerte por parte de la Fiscalía de EU.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores