Expresan descontento líderes europeos con la nueva crisis política de Reino Unido
COMPARTIR
Los líderes europeos se tomaron un poco de tiempo para digerir la complejidad general de las elecciones británicas, insistiendo que las negociaciones deben continuar, sin reparar, en el parlamento que amenaza con hundir las conversaciones antes de que comiencen
Parece que hay un consenso general entre los oficiales de la unión europea y los líderes de los estados miembros: La decisión de Theresa May de llamar a elecciones fue un error.
“Aún nuestro objetivo, después de Cameron ahora May, hará las negociaciones más complicadas que nunca”, declaró el negociador parlamentario europeo del Brexit, Guy Verhofstadt.
Con las negociaciones oficiales programadas para empezar en once días, El presidente del consejo europeo Donald Tusk parece molesto, cuando declara: No sabemos cuándo empiezan las negociaciones del Brexit. Sabemos cuándo deben terminar. Hazlo mejor para evitar un “desacuerdo” como resultado de “no negociaciones”.
El presidente de la comisión europea Jean-Claude Juncker fue citado por la revista Político compartiendo una opción similar.
“Estamos listos para empezar las negociaciones”, Juncker declaró a la revista "Espero que los británicos sean capaces de formar, tan pronto, les sea posible un gobierno estable. No creo que las cosas ahora, se vuelvan más fáciles, pero estamos listos”.
El comisionado europeo en el asunto del Brexit, Michel Barnier también siente que es tiempo que Reino Unido organice su gobierno. “Las negociaciones deberían empezar cuando Reino Unido esté listo; la posición de la unión europea es clara. Pongamos nuestras mentes juntas para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. Declaró, Barnier.
El presidente francés Emmanuel Macron quiere que las cosas se muevan, mientras el ministro exterior alemán Sigmar Gabriel espera que el gobierno del Reino Unido “se forme rápidamente”.
“Creo que el mensaje de la elección es: tener discusiones justas con la unión europea y tener otra idea acerca de lo bueno que es para los británicos dejar la unión europea de este modo”, Gabriel añadió.
El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, también dijo que los británicos no deberían añadir ninguna extensión en dos años del Brexit.
Pero el hombre que espera destronar a la canciller alemana Angela Merkel en las elecciones de septiembre, Martin Schulz líder del Partido Socialista Demócrata, felicitó a su contraparte británica, Jeremy Corbyn, la noche de los resultados.
“Solo hablé con Jeremy Corbyn por teléfono. Acordamos de encontrarnos pronto”, Schulz declaró.
Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien llevó a Syriza partido político de extrema izquierda al poder en 2015, le mandó una felicitación a su “amigo”, Jeremy Corbyn.
“La izquierda que se atreve puede inspirar y movilizar gente. Hace dos meses las encuestas habían decidido su caída. Sin embargo, los votantes y en especial los jóvenes decidieron en las elecciones.
Con información de The Guardian