La primer ministro anuncia en Downing Street después de su breve coloquio con la reina: “El Reino Unido tiene necesidad de certezas, seguridad y Brexit”

Tras reunirse con la reina Isabel II y manifestar su interés en formar un Gobierno en minoría, pese a perder la mayoría absoluta con la que contaba en las elecciones del jueves, May aseguró que comenzará las negociaciones el 19 de junio, tal como Bruselas había propuesto. Además, insistió en que aportará "certeza" y liderará el país en las negociaciones del "Brexit", insistió.

Sin embargo, el líder del partido liberal demócrata, Tim Farron, pidió que se posterguen las negociaciones, alegando que el mal resultado de May muestra que su política frente al "Brexit" es impopular. 

"Es simplemente impensable que la primera ministra empiece a negociar sobre el 'Brexit' en sólo dos semanas". Las negociaciones deberían suspenderse hasta que el Gobierno reflexione sobre sus prioridades y las presente ante la opinión pública.

Poco antes, tras conocerse los resultados, los líderes de las instituciones europeas habían dejado en manos del Reino Unido la fecha de inicio de esas conversaciones, a la espera de que se formara Gobierno.

Las negociaciones del 'Brexit' deberían comenzar cuando el Reino Unido esté listo, el calendario y las posiciones de la UE están claras. Trabajemos para conseguir un acuerdo", tuiteó el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también había dicho que se esperaba la señal de Londres para empezar a negociar. "Ahora es el turno de los británicos", dijo en declaraciones al diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

El político luxemburgués había apuntado la posibilidad de una demora, señalando, sin embargo, la disposición de la UE a iniciar el diálogo en cualquier momento. "Estamos preparados para negociar desde hace meses. Podríamos empezar mañana por la mañana", señaló desde Praga.

Poco después, señaló que no está sobre la mesa prorrogar el plazo de las negociaciones. "Antes de que nos preguntemos si ampliar las negociaciones con nuestros amigos británicos, quiero que primero empiecen", dijo en el marco de una conferencia de seguridad, esperando que o se produzcan más retrasos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también había admitido desconocer el momento de inicio de la negociación y advirtió que debe hacerse todo lo posible para evitar la ausencia de acuerdo.

"No sabemos cuándo comenzarán las conversaciones del 'Brexit'. Sabemos cuándo tienen que terminar. Hagan lo mejor para evitar un 'no acuerdo' como resultado de unas 'no negociaciones'", tuiteó el político polaco.

Sin embargo, a tenor de las declaraciones de May, las negociaciones arrancarán según lo previsto, el próximo 19 de junio. Tienen que concluir en marzo de 2019. May amenazó en varias ocasiones que preferiría que terminasen sin un acuerdo antes que alcanzar un mal resultado para Reino Unido.

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Günther Oettinger alertó de un mal resultado: "Con una parte negociadora débil, existe el riesgo de que las negociaciones vayan mal para ambas partes", dijo en alusión al resultado decepcionante que obtuvo el Partido Conservador de May.

Con información de medios