Fallece bebé prematuro por sarampión en Canadá; se acumulan cerca de 3.000 casos
El bebé fue el primer fallecido por el sarampión que contrajo previo a su nacimiento, ya que fue contagiado por la madre
Un bebé prematuro infectado con sarampión falleció en Canadá, marcando la primera muerte relacionada con esta enfermedad desde que comenzó el brote en octubre de 2024, el cual ha afectado a miles de personas en el país.
La trágica noticia fue confirmada este jueves por las autoridades sanitarias. El doctor Kieran Moore, director médico de la provincia de Ontario, señaló en un comunicado que “el bebé contrajo el virus antes de su nacimiento a través de su madre, que no había recibido la vacuna conjunta contra el sarampión, las paperas y la rubeola”.
TE PUEDE INTERESAR: Retiran botellas de agua mineral Topo Chico de tiendas de EU por posible bacteria
Moore añadió que “aunque el sarampión pudo haber contribuido tanto al parto prematuro como al fallecimiento, el bebé también padecía otras complicaciones médicas graves no relacionadas con el virus”.
Ontario, donde ocurrió el fallecimiento, ha registrado 2.009 casos desde que se detectó el brote. El repunte de contagios ha provocado la hospitalización de 140 personas en esa provincia.
El brote, que continúa expandiéndose, también ha impactado con fuerza en otras regiones: Alberta ha reportado 749 casos; Manitoba, 90; Saskatchewan, 46; y Quebec, 36. Esta reaparición del sarampión ocurre a pesar de que la enfermedad había sido erradicada en Canadá hace décadas.
¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN? SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES
Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se transmite principalmente por el aire, a través de gotículas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o hablar.
Los síntomas iniciales son fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos (conjuntivitis) y malestar general. Después de unos días: aparecen manchas rojas en la piel, que generalmente comienzan en la cara y se extienden por el cuerpo, además de manchas Koplik que son pequeñas y blancas, las cuales aparecen dentro de la boca.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es que hay que saber de Ramón Morales Reyes, el hombre acusado falsamente de amenazar a Trump
Aunque muchas personas se recuperan sin problemas, el sarampión puede causar graves complicaciones, sobre todo en niños pequeños, personas desnutridas o con sistemas inmunitarios debilitados. Entre las más comunes están:
- Neumonía
- Encefalitis (inflamación cerebral)
- Diarrea severa
- Ceguera
- Muerte (en casos graves)
La mejor forma de prevenir el sarampión es con la vacuna triple viral (contra sarampión, paperas y rubéola), que es segura y muy efectiva.
(Con información de EFE)