FBI: Rusos crean un video falso en el que se muestra la destrucción de boletas con votos a favor de Trump
COMPARTIR
Operadores rusos están detrás de un video que fue difundido en el que falsamente se muestra la destrucción de votos que fueron emitidos por correo a favor de Donald Trump en Pensilvania, confirmaron funcionarios estadounidenses
PENSILVANIA- El video se viralizó en las redes sociales el jueves, y después fue desacreditado por funcionarios electorales locales y policiales en cuestión de horas, tras de que algunas personas del público lo reportaron.
Funcionarios estadounidenses comentaron en un comunicado del FBI que consideran que el video fue “fabricado y difundido ampliamente” por operadores rusos.
TE PUEDE INTERESAR: Musk aliado crucial de Donald Trump ha estado en contacto con Putin, cómo afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos
En este sentido, los funcionarios aseveran que es parte de “un plan más amplio de Moscú para sembrar dudas infundadas sobre la integridad de las elecciones en Estados Unidos y azuzar divisiones entre los estadounidenses”.
La información referente al video fue dada a conocer en un comunicado escrito de forma conjunta por la Oficina del Director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura.
JUNTA ELECTORAL DEL CONDADO DE BUCKS
En respuesta, la Junta Electoral del condado Bucks declaró el jueves pasado que el video era falso, explicando que tanto el sobre así como otros materiales en él “claramente no son materiales auténticos que pertenezcan a o hayan sido distribuidos por” la junta.
Este rápido desmentido sobre este video muestra cómo las autoridades electorales aprendieron a tomar acciones de manera rápida en los últimos cuatro años con el objetivo de lograr contrarrestar las narrativas falsas, después que un gran sector del electorado estadounidense desconfió del proceso electoral en 2020.
UNA DETALLADA FALSIFICACIÓN DE BOLETAS ELECTORALES
Debido la detallada falsificación de las boletas electorales que se muestran en el video en un condado considerado clave en la contienda presidencial del próximo 5 de noviembre fue una llamada de alerta, ya que revela lo comprometidos que están algunos actores extranjeros en su propósito de debilitar el proceso electoral estadounidense a 8 días de los comicios.
En el video se observa a una persona que está clasificando lo que da la impresión de que son boletas que fueron enviadas por correo que se decía que su precedían del condado Bucks.
Así mismo, se puede ver a una persona, de raza negra, que parece estar rompiendo papeletas con votos a favor de Trump, dejando intactas las que marcadas a favor de la vicepresidenta Kamala Harris.
ELECCIONES Y DESINFORMACIÓN
Por su parte, investigadores que se encargan de analizar la desinformación que es creada en Rusia ya habían relacionado anticipadamente el video con una red rusa de desinformación que es conocida como Storm-1516 o CopyCop.
Anteriormente, este grupo ya ha compartido numerosos videos con afirmaciones falsas tanto sobre Harris, como su compañero de fórmula, Tim Walz.
Por último, Darren Linvill, quien es codirector del Media Forensics Hub, un equipo de investigadores sobre desinformación en internet, en la Universidad Clemson, y que investiga al grupo, precisó que el usuario que viralizó el video del condado Bucks en la red social X ya había hecho públicas con anterioridad varias otras narrativas falsas de esta red social.
Con información de la Agencia The Associated Press.