Fondo de pérdidas y daños, descarbonización, comercio, Salud, IA y la igualdad de género, son protagonistas en la COP28
COMPARTIR
Entre los acuerdos alcanzados en la COP28 están que 123 países firmaron la Declaración de Clima y Salud; un nuevo fondo de pérdidas y daños; un acuerdo para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y la descarbonización
Dubái- Entre los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se lleva a cabo en la ciudad emiratí de Dubái, las finanzas y el comercio son temas que se abordaron y tomaron protagonismo concerniente a la rendición de cuentas, así como a la igualdad de género.
Durante la jornada se puso el foco en “la escala, el acceso y la asequibilidad a través de la reforma a nivel macro de la arquitectura financiera internacional, el desarrollo de mercados financieros sostenibles y el fortalecimiento de los mercados voluntarios de carbono”, de a cuerdo con el programa de la ONU publicado en la web de la cumbre.
TE PUEDE INTERESAR: COP28: 116 países se comprometen a triplicar la capacidad renovable a 2030 y duplicar eficiencia
El propósito de estas sesiones es dar un impulso a la financiación del sector privado y a su vez, mejorar la equidad, después de hacer un análisis en el sentido de que los sistemas financieros y comerciales necesitan realizar un cambio drástico y rápido, con el objetivo de lograr cumplir con el objetivo climático.
Por otra parte, según el programa, se prevé estudiar los posibles mecanismos de rendición de cuentas que favorezcan la ambición en cuanto a obtener resultados tangibles tras valorar el interés mundial prestado a la participación, los compromisos y la financiación del sector privado.
En lo que se refiere al comercio, los participantes que asistieron a la COP28 debatirá sobre su crecimiento, poniendo especial interés en la “descarbonización de la cadena de suministro, la transición y la resiliencia”, señala el sitio de Climate Change Conference.
Así mismo, se llevará a cabo un análisis en cuanto a la definición de “políticas sensibles al género” y, por tanto, en cómo mejorar el acceso para conseguir una transición justa “que promueva la igualdad de género y permita la participación plena y significativa de las mujeres y niñas en la acción climática”.
EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES
Un grupo de sesenta países llegaron acordaron apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse con el fin de asegurar una transición energética sensible en cuanto a los temas de género.
Este hecho se consideró como el principal resultado de la jornada de hoy, en el que tuvo la igualdad de género como un tema elemental, junto con la financiación, en la que tanto ministros, como altos funcionarios participaron en un diálogo en donde se abordó la situación de la mujer en el ámbito de la implementación de los Acuerdos de París.
TE PUEDE INTERESAR: Países en desarrollo presionan al mundo rico para que luche mejor contra cambio climático en COP28
En este acuerdo está incluido un paquete de compromisos en el que los países firmantes se comprometieron a poner en marcha durante los próximos tres años políticas a favor de la mujer, antes de la COP31, cuando se revisará el pacto.
Según informó la presidencia de la COP28 en un comunicado, este pacto incluye un paquete de compromisos, además de acciones en cuanto a temas de información y documentación, así como finanzas e igualdad de oportunidades ante la crisis climática.
Es decir, que se cuenten con mejores datos para apoyar la toma de decisiones en la planificación de la transición energética; también en la obtención de flujos financieros más efectivos hacia regiones más afectadas por el cambio climático y en dar educación y capacitación para ayudar a la adaptación individual en la transición energética.
Este acuerdo tiene su fundamento en que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1,200 millones de empleos, cerca del 40 % de la fuerza laboral en todo el planeta, están en riesgo a consecuencia del calentamiento global y la degradación ambiental, y las mujeres serán las más afectadas debido a esta crisis dada su alta representación en los sectores específicamente sensibles al cambio climático.
En este sentido, los países firmantes acordaron asegurar el empoderamiento económico de las mujeres y cerciorarse de que la forma de ganarse la vida de las mujeres quede resguardado durante la transición hacia una economía sustentable, así como de bajo consumo de carbono.
Razan AlMubarak, presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y campeona de Alto Nivel de Cambio Climático de la ONU, resaltó que “el cambio climático no es neutral en tema de género: impacta desproporcionadamente a mujeres y niñas”, y en su opinión “la crisis climática ya amplifica las iniquidades de género existentes y constituye una seria amenaza a la forma de vida de las mujeres, su bienestar y salud. Para obtener una transición justa, debemos reformar la arquitectura del sistema financiero global y asegurar que los flujos financieros globales hacia las regiones y la gente que más lo necesita. Pero también invertir en el empoderamiento de las mujeres para asegurar que nadie quede detrás”, dijo.
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, precisó ante este acuerdo que “los derechos de las mujeres deben estar en el centro de la acción climática, incluso aquí en la COP28”, y agregó que “debemos asegurar que las mujeres están en la mesa donde se toman decisiones. Fortalecer que esta sea inclusiva para que las voces de feministas, jóvenes, indígenas y otros movimientos sociales puedan ser oídas alta y claramente desde lo local a lo global”.
La mayor parte de los países que suscribieron este acuerdo son europeos y americanos, entre ellos están, España, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, Uruguay, Perú, Venezuela, México, entre otros.
ALIANZA MUNDIAL PARA ABANDONAR EL CARBÓN
El sábado, Estados Unidos, República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega dieron a conocer su adhesión a la alianza mundial que busca abandonar la generación con carbón. Los analistas confían en este hecho pueda incentivar la desinversión en este combustible fósil.
El enviado especial del clima estadounidense, John Kerry, defendió la necesidad de abandonar de manera gradual el carbón, que no cuenta con tecnología para capturar emisiones (en inglés se usa el término ‘unabated’), con el objetivo de lograr cumplir el propósito de un 100 % de electricidad sin CO2 en 2035.
Por lo que Kerry exhortó al mundo a que se unan al país norteamericano y se sumen a la Alianza “Powering Past Coal” y precisó que “el primer paso es dejar de agravar el problema: detener la construcción de nuevas centrales de carbón”.
”EE.UU. es un gran consumidor de carbón, tiene una enorme flota de carbón de más de 200 gigavatios, así que esto es enormemente simbólico, no sólo en términos de emisiones, sino también porque EE.UU. está dando un paso adelante en la escena internacional y diciendo que van a abandonar el carbón en una senda alineada con el grado y medio”, expresó Leo Roberts, especialista en transición energética de E3G.
La responsable de diplomacia climática en la organización Solutions for Our Climate, Vivian Sunwoo Lee, celebró que Estados Unidos esté “tomando las riendas y enviando un mensaje muy claro de que las economías deben alejarse del carbón”.
Por su parte, Bill Hare, científico climático y director de Climate Analytics, resaltó que el compromiso de EE.UU. es dejar atrás el carbón “reducido”, que no posee sistemas de captura y almacenamiento de CO2, después de que “en la evaluación más reciente del IPCC queda bastante claro que lo que necesitamos no es carbón reducido, sino que el carbón se quede fuera”.
La captura y almacenamiento de CO2 es “demasiado cara” para la generación energética con carbón, aseguró Hare.
50 EMPRESAS PETROLERAS PROMETEN DESCARBONIZARSE
Estas cincuenta empresas, que son responsables de más del 40 % de la producción global de petróleo, se suscribieron a la Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas, que es una iniciativa que es impulsada por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudí.
Las compañías signatarias se comprometieron a realizar “operaciones neutras en carbono” para el 2050, asimismo a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030 y también a reducir casi a cero las emisiones de metano.
Entre las empresas que estamparon su firma están Abu Dabi National Oil Company (ADNOC), que es la petrolera nacional de Abu Dabi al frente de la cual está Sultán Al Yaber; así como Aramco, así como además grandes empresas europeas como Repsol, la noruega pública Equinor y la francesa TotalEnergies.
Mediante esta carta, las petroleras también se comprometen a tomar medidas para recortar sus emisiones, tales como, invertir en energías renovables.
“Estoy comprometido tanto con la inclusión como con la transparencia”, dijo Al Yaber y añadió que “si queremos acelerar el progreso en toda la agenda climática, debemos hacer que todos rindan cuentas y sean responsables de la acción climática. Todos debemos centrarnos en reducir las emisiones y aplicar una visión positiva para impulsar la acción por el clima y conseguir que todo el mundo actúe”.
¿QUÉ SON Y POR QUE SON IMPORTANTES LOS FONDOS DE PÉRDIDAS Y DAÑOS?
¿Por qué son importantes los fondo de pérdidas y daños aprobados en la COP28?
El jueves pasado la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático aprobó la creación de un fondo que estará destinado a financiar pérdidas y daños relacionados con la crisis climática, entre otros países.
Países como Japón, Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos comprometieron alrededor de 350 millones de dólares para el fondo de pérdidas y daños causados por el calentamiento.
Esta propuesta, fue liderada República Domunicana.
“Es un día verdaderamente histórico y remarcable”, comentó ante un grupo de periodistas el enviado especial del clima de Barbados, Avinash Persaud, uno de los negociadores del Comité de Transición del fondo de pérdidas y daños,
“Hemos esperado mucho tiempo para que llegara este día, en particular los pequeños Estados insulares, que son los canarios en la mina del cambio climático”, precisó Persaud.
Siendo así, que es este es un mecanismo de financiación que fue concebido con el propósito de proporcionar recursos y movilizarlos a los países en desarrollo que han sido afectados por las consecuencias del cambio climático.
COP28: DECLARACIÓN DE CLIMA Y SALUD
123 países estamparon su en la Declaración de Clima y Salud de la COP28, que es una iniciativa que ubica la salud commo punto central de la acción climática yal mismo tiempo reconoce que hay que reducir emisiones y contaminación para salvaguardarla.
Esta declaración, a la que se incorporaron países como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, sin embargo, no firmaron esta iniciativa las dos naciones más pobladas del mundo, China e India, fue impulsada por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái (COP28), en colaboración con la OMS.
La presidencia de la COP28 acepta que para lograr disminuir los impactos del cambio climático en la salud de las personas, se van a necesitar acciones de toda la sociedad, incluyendo “acciones rápidas y a gran escala para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43 % durante los próximos 7 años”.
”Los impactos del cambio climático son una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI. Los gobiernos ahora han reconocido acertadamente que la salud es un elemento crucial de la acción climática y la Declaración envía una fuerte señal de que debemos reducir las emisiones globales y trabajar juntos para fortalecer nuestros sistemas de salud”, detalló el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber.
MÉDICOS PIDEN PONER FIN A LOS COMBISTIBLES FÓSILES
Sibien, la Declaración no toma en cuenta la petición de la comunidad sanitaria en el sentido de que los gobiernos comprometan a una eliminación “acelerada, justa y equitativa de los combustibles fósiles” como el único camino para mejorar “la calidad del aire, el agua y el suelo, base de una buena salud”.
No es posible poder garantizar la salud y el bienestar de todas las personas “sin un clima seguro y estable”, de auerdo un escrito que fue respaldado por organizaciones que representan a más de 46 millones de trabajadores del sector sanitario, entre ellas están, la Asociación Médica Mundial, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública y el Consejo Internacional de Enfermeras.
En opinión de doctora Rhonda Sealey-Thomas, subdirectora de la rganización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a en respuesta a esta Declaración como “día histórico”
Stella Hartinger, investigadora de la revista especializada The Lancet, indicó que los efectos del cambio climático están acelerando de forma desporpocionada las consecuencias en “poblaciones vulnerables de Suramérica”, en donde se prevé que el auento de enfermedades como consecuencia del clima sean un 35 % más en la próxima década.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO
En el marco de la COP28 se dio a conocer un acuerdo de colaboración que posibilitará a este organismo internacional a desarrollar una nueva plataforma de Inteligencia Artificial, así como un centro mundial de datos sobre el clima para medir y analizar el progreso mundial en la reducción de emisiones.
Se considera que con esto se va a simplificar de manera importante el proceso para validar y analizar los datos climáticos presentados por las 196 firmantes del Acuerdo de París, precisó la empresa tecnológica, cuyo presidente, Brad Smith, asegguró que “no se puede arreglar lo que no se puede medir”, por lo que está convencido de que estas nuevas herramientas de IA van a permitir a los países medir sus emisiones de una mejor forma de lo que lo estaban haciendo hasta ahora, además de ahorrar tiempo y recursos.
La organización mundial Cambio Climático-Inteligencia Artificial (CCAI) que cngrega a cientos de investigadores y académicos de diferentes ámbitos y de todo el mundo busca aprovechar las ventajas que el aprendizaje automático puede aportar a la lucha contra la crisis climática.
Por su parte, la Comisión Europa hechó andar la iniciativa, Destination Earth (DestinE), que cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros, busca crear un “gemelo digital” de la Tierra, replicando de forma virtual el sistema terrestre con e propósito de predecir y combatir de una manera más eficiente los efectos del cambio climático, además de acelerar las transiciones ecológica y digital y probar escenarios futuros más sostenibles.
Con información de la Agencia EFE.