Forjó Uber alianzas con oligarcas rusos aliados de Putin para llegar a ese país

Internacional
/ 12 julio 2022
El País
por El País

Organizaciones


MOSCÚ, RUS.- “Domar al oso”: así definieron los directivos de Uber la estrategia a seguir para entrar en Rusia en un documento interno. El plan trazado preveía identificar a multimillonarios locales con claras conexiones políticas con el Kremlin y cortejarlos con lucrativos acuerdos ligados a acciones de la empresa. Se trata de oligarcas que sufren sanciones tras la invasión rusa de Ucrania.

Hoy, Uber asegura que ninguno de los jefes que están en la empresa ha mantenido relaciones con oligarcas. “Nuestra dirección actual reniega de toda relación anterior con cualquier persona relacionada con el régimen de Putin”, manifiesta la portavoz de Uber, Jill Hazelbaker.

Para “domar al oso” Uber forjó acuerdos con al menos cuatro oligarcas que consideraba “aliados”: los leales a Putin, Mijaíl Fridman y Petr Aven con su empresa de inversiones LetterOne Holdings; el poderoso director general del banco Sberbank, Herman Gref; o el holding empresarial de la sexta persona más rica de Rusia, Alisher Usmanov (USM). Y llegó a pagar unos 300 mil dólares a un diputado de la Duma, el Parlamento ruso, por su trabajo de “relaciones gubernamentales”.

En los correos filtrados se leen conversaciones sobre un acuerdo con el fondo LetterOne ya a finales de 2015. Poco después, Travis Kalanick (fundador y CEO de la empresa hasta 2017) se reunió en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) con Alexei Reznikovich, consejero delegado de LetterOne. “Muy buena reunión”, se afirma en un resumen del encuentro. “Parece que estamos cerca de un acuerdo”. En febrero de 2016, la firma de inversión había comprado una participación de 200 millones de dólares en Uber como parte de una “asociación estratégica”.

Parte de ese acuerdo se mantuvo confidencial. Uber había ofrecido a la empresa de inversión 50 millones de dólares en warrants sobre acciones, es decir: garantizaban el derecho a comprar acciones de Uber a un precio determinado. La oferta se hizo a cambio de que LetterOne ayudara a Uber políticamente en Rusia y también para avalar “el pesado trabajo del día a día que realizarían en nuestro nombre en la Duma [el Parlamento ruso] y con la administración presidencial”, según un correo del entonces director de políticas públicas para Europa, Mark MacGann.

El entonces director de negocios de Uber en Europa, Oriente Próximo y África, Fraser Robinson, comentó a sus colegas que esas prácticas podría infringir la ley estadounidense contra el soborno de funcionarios extranjeros.

Organizaciones



Es un periódico fundado en 1976. Se redacta en español aunque algunas versiones autonómicas utilizan otros idiomas en algunos suplementos, su contenido son noticias de última hora sobre la actualidad en España y el mundo: política, economía, deportes, cultura, sociedad, tecnología, gente, opinión, viajes, moda, entre otros.

COMENTARIOS

Selección de los editores