Francia rinde homenaje a las víctimas del atentado de Niza
COMPARTIR
TEMAS
El presidente Francois Hollande, quien asistió a la ceremonia, dijo que el atentado iba dirigido contra la unidad nacional del país.
Con un emotivo homenaje nacional en la Colina del Castillo de Niza, Francia rindió tributo hoy a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en esa ciudad mediterránea en el Día de la Bastilla, el pasado 14 de julio.
Esa noche, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino y de 31 años, arrolló con un camión a la multitud reunida para ver los fuegos artificiales en el paseo marítimo de la ciudad del sur de Francia y causó la muerte de 86 personas además de heridas a unas 300 hasta que fue abatido por la policía.
El presidente Francois Hollande, quien asistió a la ceremonia, dijo que el atentado iba dirigido contra la unidad nacional del país. "Esta atroz empresa va a fracasar. Al final prevalecerán la unidad, la libertad y la humanidad", aseguró el mandatario galo.
Durante la ceremonia, en la que participaron unas 2.500 personas, entre ellas alrededor de 800 familiares de las víctimas y afectados, fueron leídos en voz alta los nombres de los muertos. Estudiantes de secundaria colocaron una rosa blanca en memoria de cada uno de ellos.
El acto con honores militares se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad y solo pudieron asistir personas oficialmente invitadas.
Después de que los asistentes guardaran un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, un coro infantil cantó "La Marsellesa", el himno nacional de Francia. "Nuestro dolor es indescriptible, dijo una representante de la asociación de víctimas Promenade des Anges (Paseo de los Ángeles). "Tenemos el deber de no olvidarlas jamás".
La organización hace un juego de palabras con el nombre del lugar donde se produjo el ataque: Promenade des Anglais, Paseo de los Ingleses.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado, pero los investigadores no han encontrado vínculos indudables entre el grupo y Bouhlel.
Hollande prometió apoyo a las familias afectadas y renovó su declaración de guerra contra el terrorismo. En alusión a las víctimas afirmó: "Debemos prometerles que llevaremos esta lucha por la libertad hasta el final. Esta guerra será larga, lo sabemos. La amenaza sigue siendo más que nunca grande".
Muchos familiares de las víctimas habían solicitado varias veces que se celebrara esta ceremonia nacional, como también ocurrió después de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. "Esto es importante para todos los habitantes de Niza y nos ayudará a levantar cabeza nuevamente y a unirnos ante el dolor", dijo Ali Charrihi, cuya madre murió en el atentado, a la emisora BFMTV.
El ataque de Niza se produjo tras una serie de tiroteos coordinados y ataques suicidas en París el 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos. Además, el país se vio sacudido después por otros atentados de menor envergadura durante este verano (boreal) e intentos frustrados, varios de ellos cometidos por personas que afirmaron actuar en nombre del Estado Islámico.