Gobierno de Putin acusa a Ucrania de utilizar misiles de largo alcance de EU
COMPARTIR
Los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron cinco de los misiles y dañaron uno en el ataque de la madrugada
Rusia acusó a Ucrania de disparar una andanada de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense por primera vez para atacar su región de Bryansk el martes, en una importante escalada en el día número 1.000 de guerra.
Los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron cinco de los misiles y dañaron uno en el ataque de la madrugada, informaron agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Defensa ruso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los misiles ATACMS estadounidenses que podrían ser usados contra Rusia?
Los restos de un misil cayeron sobre una instalación militar en la región, provocando un incendio pero sin daños generalizados ni víctimas, añadió el ministerio.
Esto ocurre después de que Ucrania confirmara que había atacado una gran instalación de armas rusa cerca de la ciudad de Karachev, a unas 70 millas de su frontera, pero no especificó qué misil se utilizó.
Sin embargo, una fuente de defensa no identificada dijo a RBC-Ucrania que se trataba de un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) suministrado por Estados Unidos, que el presidente saliente Biden recientemente dio permiso a Ucrania para utilizar, lo que desató amenazas de una Tercera Guerra Mundial.
“De hecho, por primera vez, utilizamos ATACMS para atacar territorio ruso”, dijo la fuente.
“El ataque se llevó a cabo contra una instalación en la región de Bryansk y fue alcanzado con éxito”.
Las imágenes publicadas en Internet muestran la feroz explosión seguida de cerca por una enorme columna de humo.
El ataque fue seguido por 12 explosiones secundarias y detonaciones en el área del ataque, dijo el estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado en la aplicación Telegram.
“La destrucción de los depósitos de municiones continuará por parte del ejército de los ocupantes rusos con el fin de detener la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania”, dijo el ejército.
Ucrania suele utilizar drones de producción nacional para atacar objetivos en el interior de Rusia, pero el ejército no ha confirmado qué arma se utilizó en el arsenal de Karachev.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían destruido 12 drones ucranianos sobre la región de Bryansk la madrugada del martes.
El ataque se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, emitiera una advertencia a Estados Unidos al firmar el martes una ley que permite un ataque nuclear en represalia por un ataque con misiles de largo alcance.
La doctrina actualizada, que reduce el umbral para un ataque nuclear, llega apenas unos días después de que, según se informa, la administración Biden otorgara a Ucrania permiso para usar armas suministradas por Estados Unidos para atacar profundamente la región rusa de Kursk.
Las fuentes indicaron que Kyiv planea iniciar tales ataques en los próximos días.
Los legisladores rusos se apresuraron a criticar el cambio de política de Washington en el conflicto entre Ucrania y Rusia y acusaron a Biden de imprudencia.
“Este es un paso muy grande hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”, dijo Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del comité de asuntos internacionales de la cámara alta rusa, según la agencia de noticias rusa Tass.