Groenlandia al filo de una crisis por el deshielo
COMPARTIR
Aunque había escenarios en los que el derretimiento de la capa de hielo podía invertirse, éstos dependen de las medidas inmediatas que se tomen para contrarrestar el calentamiento global
Investigadores especializados en el cambio climático, advirtieron que se producirá un aumento irreversible del nivel del mar y la razón es debido al derretimiento continuo de la capa de hielo de Groenlandia.
El aumento de las temperaturas causado por el cambio climático provocado por el hombre desencadenará un aumento irreversible del nivel del mar alimentado por la disminución de la capa de hielo de Groenlandia. Si las tendencias climáticas actuales continúan, esta enorme capa de hielo pasará un punto de no retorno.
Esto hará que la capa de hielo sea incapaz de volver a crecer completamente, lo que llevará a una drástica alteración del nivel del mar en todo el mundo.
Se prevé que el aumento del nivel del mar se convierta en uno de los efectos más visibles y brutales del cambio climático.
Esto implicará que las zonas costeras se vean amenazadas, poniendo en peligro a millones de personas que viven en zonas bajas.
Bangladesh es uno de los países más amenazados, mientras que Florida e incluso el este de Inglaterra se encuentran entre las zonas clasificadas como particularmente vulnerables.
Los expertos estiman que la capa de hielo de Groenlandia es aproximadamente siete veces la superficie del Reino Unido, por lo que es responsable de almacenar cantidades importantes de hielo de la Tierra.
Actualmente, la capa se está derritiendo a un ritmo que contribuye a menos de 1 mm del nivel del mar anualmente, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del aumento total del nivel del mar.
A pesar de los períodos estacionales de crecimiento, se cree que la capa de hielo de Groenlandia ha desprendido tres billones y medio de toneladas de hielo en las últimas dos décadas.
Los científicos simularon los efectos del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia bajo una gama de posibles aumentos de temperatura, que van desde un calentamiento mínimo hasta los peores escenarios en un intento de estudiar la capa de hielo.
En todos los climas futuros, como el actual o el más cálido, la capa de hielo disminuyó de tamaño y contribuyó a cierto grado de aumento del nivel del mar.
Aunque había escenarios en los que el derretimiento de la capa de hielo podía invertirse, éstos dependen de las medidas inmediatas que se tomen para contrarrestar el calentamiento global.