Hamás afirma que permitirá ayuda a rehenes si Israel abre corredores humanitarios permanentes

Internacional
/ 4 agosto 2025

Hamás dijo que cualquier coordinación con la Cruz Roja depende de que Israel abra permanentemente corredores humanitarios

Hamás declaró que está preparado para coordinarse con la Cruz Roja para entregar ayuda a los rehenes que tiene en Gaza, si Israel cumple ciertas condiciones , después de que un video que publicó mostrando a un cautivo demacrado provocó duras críticas de las potencias occidentales.

Hamás dijo que cualquier coordinación con la Cruz Roja depende de que Israel abra permanentemente corredores humanitarios y detenga los ataques aéreos durante la distribución de ayuda.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Putin insinúa conversaciones de paz más prolongadas y una posible reunión con Zelensky

Según funcionarios israelíes, 50 rehenes permanecen en Gaza , de los cuales se cree que solo 20 siguen con vida. Hamás, hasta el momento, ha impedido a las organizaciones humanitarias acceder a los rehenes, y las familias tienen poca o ninguna información sobre su estado.

Hamás publicó su segundo video en dos días del rehén israelí Evyatar David. En él, David, esqueléticamente delgado, aparece cavando un hoyo que, según él, es para su propia tumba. El brazo del individuo que sostiene la cámara, que se ve en el encuadre, es de un ancho regular.

El vídeo de David provocó críticas de las potencias occidentales y horrorizó a los israelíes.

Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos estuvieron entre los países que expresaron su indignación y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión especial el martes por la mañana sobre la cuestión de la situación de los rehenes en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que había pedido a la Cruz Roja que brindara asistencia humanitaria a los rehenes durante una conversación con el jefe de la delegación local del CICR con sede en Suiza.

Un comunicado del Foro de Familias de Rehenes, que representa a los familiares de los rehenes en Gaza, dijo que los comentarios de Hamás sobre los rehenes no pueden ocultar que “ha estado reteniendo a personas inocentes en condiciones imposibles durante más de 660 días”, y exigió su liberación inmediata.

“Hasta su liberación”, decía el comunicado, “Hamás tiene la obligación de proporcionarles todo lo que necesitan. Hamás los secuestró y debe cuidarlos. Todo rehén que muera estará en manos de Hamás”.

Seis personas más murieron de hambre o desnutrición en Gaza en las últimas 24 horas, dijo el domingo su Ministerio de Salud, mientras Israel dijo que permitió el envío de combustible al enclave, sumido en un desastre humanitario después de casi dos años de guerra.

Las nuevas muertes elevaron el número de personas que mueren a causa de lo que las agencias humanitarias internacionales dicen que podría ser una hambruna en curso a 175, incluidos 93 niños, desde que comenzó la guerra, dijo el ministerio.

El canal de noticias Al Qahera, afiliado al estado egipcio, dijo que dos camiones que transportaban 107 toneladas de diésel estaban a punto de entrar en Gaza, meses después de que Israel restringiera severamente el acceso de la ayuda al enclave antes de aliviarlo un poco cuando la hambruna comenzó a extenderse.

COGAT, la agencia militar israelí que coordina la ayuda, dijo más tarde ese mismo día que cuatro camiones cisterna con combustible de la ONU habían ingresado para ayudar en las operaciones de hospitales, panaderías, cocinas públicas y otros servicios esenciales.

No hubo confirmación inmediata de si los dos camiones con combustible diésel habían ingresado a Gaza desde Egipto.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la escasez de combustible ha afectado gravemente los servicios hospitalarios, obligando a los médicos a centrarse en tratar únicamente a pacientes gravemente enfermos o heridos.

Los envíos de combustible han sido escasos desde marzo, cuando Israel restringió el flujo de ayuda al enclave en lo que dijo era una presión sobre los militantes de Hamas para que liberaran a los rehenes restantes que tomaron en su ataque de octubre de 2023 contra Israel.

Israel culpa a Hamas por el sufrimiento en Gaza pero, en respuesta a un creciente clamor internacional, anunció la semana pasada medidas para permitir que más ayuda llegue a la población, incluyendo pausar los combates durante parte del día en algunas áreas, aprobar lanzamientos aéreos y anunciar rutas protegidas para los convoyes de ayuda.

Las agencias de la ONU dicen que los lanzamientos aéreos son insuficientes y que Israel debe permitir que llegue mucha más ayuda por tierra y abrir el acceso al territorio para evitar la hambruna entre sus 2,2 millones de habitantes, la mayoría de los cuales están desplazados en medio de vastas franjas de escombros.

COGAT dijo que durante la semana pasada ingresaron a Gaza más de 23.000 toneladas de ayuda humanitaria en 1.200 camiones, pero que cientos de esos camiones aún no habían sido transportados a los centros de distribución de ayuda por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Mientras tanto, la fuerza aérea belga lanzó el domingo el primero de una serie de paquetes de ayuda a Gaza en una operación conjunta con Jordania, dijo el Ministerio de Defensa belga.

Francia inició el viernes el lanzamiento desde el aire de 40 toneladas de ayuda humanitaria.

La oficina de prensa del gobierno de Gaza, dirigida por Hamás, informó el domingo que habían llegado cerca de 1.600 camiones de ayuda humanitaria desde que Israel flexibilizó las restricciones a finales de julio. Sin embargo, testigos y fuentes de Hamás afirmaron que muchos de esos camiones han sido saqueados por desplazados desesperados y bandas armadas.

Más de 700 camiones de combustible entraron en la Franja de Gaza en enero y febrero durante un alto el fuego antes de que Israel lo rompiera en marzo en una disputa sobre los términos para extenderlo y reanudara su gran ofensiva.

Las autoridades sanitarias locales palestinas informaron que al menos 80 personas murieron el domingo a causa de los disparos y ataques aéreos israelíes en el enclave costero. Entre los fallecidos se encontraban personas que intentaban llegar a los puntos de distribución de ayuda en las zonas sur y central de Gaza, según informaron médicos palestinos.

Entre los muertos se encontraba un miembro del personal de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, que dijo que un ataque israelí a su sede en Khan Younis, en el sur de Gaza, provocó un incendio en el primer piso del edificio.

La guerra de Gaza comenzó cuando Hamás mató a más de 1.200 personas y tomó a 251 como rehenes en un ataque transfronterizo contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, según cifras israelíes. Desde entonces, la guerra aérea y terrestre de Israel en la densamente poblada Gaza ha matado a más de 60.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores