Gobierno de Putin insinúa conversaciones de paz más prolongadas y una posible reunión con Zelensky
COMPARTIR
Putin “no descarta la posibilidad de celebrar tal reunión”, dijo el portavoz del Kremlin
El Gobierno de Vladimir Putin está tratando de frenar el impulso de Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania al afirmar que Putin, está abierto a una reunión cara a cara con Volodymyr Zelensky, pero solo si se cumplen condiciones vagas, dijeron funcionarios eb Kiev.
Putin “no descarta la posibilidad de celebrar tal reunión”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los medios rusos, después de que el dictador ruso planteó a Zelensky una posible reunión directa en Turquía a instancias de Trump en mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Fallo histórico: Declaran a Tesla responsable de accidente mortal; deberá pagar 329 mdd
Putin sólo se reuniría con Zelensky si “se realiza el trabajo necesario a nivel de expertos y se supera la distancia adecuada”, añadió Peskov, sin detallar las supuestas condiciones.
“El comentario de Peskov sobre una posible reunión “parece otro intento de ganar tiempo” porque “no contiene detalles específicos”, publicó el lunes el principal asesor de Zelensky, Andriy Yermak, a X.
Aun así, dijo que Kyiv estaba más que dispuesta a reunirse si Putin se ponía serio.
“La postura de Ucrania es clara: estamos listos para una reunión de líderes”, afirmó. “Nuestros socios —todos aquellos que realmente valoran la paz— apoyan la postura de Ucrania de que debe celebrarse una reunión”.
“Estamos agradecidos al presidente @POTUS por su constancia en la búsqueda del fin de la guerra y por su disposición a ayudar a acercar esta reunión”, añadió, haciendo referencia a Trump.
Las conversaciones de paz en Estambul entre Rusia y Ucrania se han estancado, ya que Moscú no está dispuesto a discutir ningún paso hacia la paz más allá de un intercambio de prisioneros de guerra con Kiev en sus discusiones más recientes la semana pasada.
Esto ocurre después de que Trump recientemente aumentó la presión sobre Moscú, acortando hasta el viernes el plazo para imponer sanciones secundarias a los países que compran petróleo ruso.
“Trump ahora tiene el impulso y la ventaja sobre Putin”, declaró Yuriy Sak, exasesor de los ministerios de Defensa e Industrias Estratégicas de Ucrania. “Putin lo sabe y hará todo lo posible para acabar con este impulso, principalmente creando una imagen de negociación y disposición al diálogo”.
“En realidad, si se le permite, simplemente seguirá presionando a Trump”, añadió.
Sin embargo, Sak dijo que creía que “Trump ya ve el juego de Putin y no seguirá su juego”.
Durante el fin de semana, el presidente estadounidense incluso anunció que envió dos submarinos con capacidad nuclear a las aguas de la costa de Rusia luego de la retórica anti-Trump del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, la semana pasada.
“He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones tontas e inflamatorias son algo más que eso”, escribió Trump en Truth Social el viernes, respondiendo a las recientes amenazas de Medvedev de que “cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra” contra Estados Unidos.
El impulso continúa esta semana y la próxima con las visitas programadas de los enviados especiales de Trump, Steve Witkoff, a Rusia esta semana y de Keith Kellogg a Ucrania poco después, dijeron funcionarios.
Mientras la Casa Blanca está “presionando fuertemente para lograr un acuerdo” para poner fin a la guerra, Trump se ha vuelto cada vez más escéptico respecto del deseo real de Putin de detener el conflicto, incluso cuestionó la semana pasada si sus sanciones pendientes serían suficientes para llevar a Rusia a la mesa de negociaciones.
Mientras tanto, la agencia de noticias estatal rusa TASS informó el lunes que Moscú “no se inmuta ante la presión de Trump”.
“Moscú mantiene su postura firme sobre Ucrania a pesar de la presión de Estados Unidos y de una visita planeada del enviado de Trump, Steve Witkoff”, informó el medio.