Hasta el 44 % de ausentismo de hispanos, registran escuelas en Nueva York

Internacional
/ 18 octubre 2024

El Departamento de Educación de Estados Unidos define esta situación como el porcentaje de alumnos que faltan al menos un 10% de los días de un curso escolar, lo que equivale a unos 18 días.

NUEVA YORK. -Los estudiantes de secundaria hispanos y latinos del Estado Nueva York presentaron en el curso 2022-2023 una tasa de ausentismo escolar del 43,7 %, 9,6 puntos porcentuales más que la tasa total de estudiantes de esta edad, según un informe publicado este viernes.

El estudio ‘Faltar a clase’, divulgado hoy por la Oficina del Contralor del estado, también revela que los alumnos indios americanos o nativos de Alaska tuvieron una tasa de ausentismo escolar del 47,3 %, los afroamericanos del 46,4 %, los blancos del 24,7 % y los asiáticos u originarios de Hawái y de otras islas del pacífico del 21,3 %.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será la próxima audiencia de ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York?

Según el informe, la tasa de ausesntismo en la escuela fue más pronunciada entre los estudiantes de secundaria, un 34,1 %, 7,6 puntos porcentuales más que en los colegios de primaria y media secundaria.

El ausentismo también incrementa en el caso de alumnos con menos recursos económicos (43,9 %), en los alumnos de inglés (43,5 %) y en los que tienen alguna discapacidad (44,8 %).

El informe subraya que esta problemática creció durante la pandemia y alcanzó su punto máximo durante el curso 2021-2022, y durante el año escolar 2022-2023, 1 de cada 3 estudiantes faltó de manera continuada a la escuela.

El contralor del Estado, Thomas Dinapoli, apunta en el informe que las interrupciones de las clases durante la pandemia “han tenido un impacto negativo persistente en los estudiantes de Nueva York”, y desde entonces las tasas de absentismo crónico “se han mantenido altas, sobre todo entre los estudiantes vulnerables y en las escuelas de altas necesidades”.

Dinapoli explica que la asistencia a clase se resiente cuando las familias y los cuidadores “tienen dificultades con la rutina escolar”, y otros factores como la falta de transporte fiable, el trabajo en horarios largos o irregulares con poca flexibilidad y los problemas de salud “pueden contribuir al problema”.

COMENTARIOS

Selección de los editores