IAGS, principal grupo de estudios sobre genocidio, afirma que la operación israelí en Gaza es un exterminio
COMPARTIR
Desde que inició la ofensiva militar israelí, más de 63 mil palestinos han perdido la vida, según el Ministerio de Salud de Gaza, sin especificar cuántos eran combatientes o civiles
LA HAYA- De acuerdo a una resolución publicada por la Asociación Internacional de Expertos sobre Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés), considerada como la mayor organización profesional de expertos que estudian el genocidio Israel está cometiendo genocidio en Gaza.
“Reconociendo que, desde el terrible ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que en sí mismo constituye un crimen internacional, el gobierno de Israel ha cometido crímenes sistemáticos y generalizados de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, incluyendo ataques indiscriminados y deliberados contra la población civil y la infraestructura civil (hospitales, viviendas, edificios comerciales, etc.) de Gaza, que, según estimaciones oficiales de la ONU, a la fecha de esta resolución, han causado la muerte de más de 59,000 adultos y niños en Gaza”, precisa la IAGS.
TE PUEDE INTERESAR: En acción inédita, se unen cerca de 150 medios, incluido VANGUARDIA, por la libertad de prensa en Gaza
La resolución de esta asociación, que cuenta con alrededor de 500 miembros en todo el mundo, incluyendo a varios expertos en el Holocausto, podría ser útil para poder aislar aún más a Israel en la opinión pública global y, así mismo, se suma a un número creciente de organizaciones que usan el término de genocidio con el propósito de describir las acciones de Israel en Gaza.
Por su parte, Israel rechazó esta acusación y se refirió a la resolución como una “vergüenza para la profesión legal”.
”Las políticas y acciones de Israel en Gaza cumplen con la definición legal de genocidio”, acentúa la resolución elaborada por Asociación Internacional de Expertos sobre Genocidio, misma que fue respaldada por el 86% de los que la votaron. La organización no dio a conocer los detalles acerca de esta votación.
“Se estima que estos crímenes han dejado a miles de personas sepultadas bajo los escombros o inaccesibles, y muy probablemente muertas”, precisa el texto y además se calcula que “estos bombardeos y otros actos de violencia han herido a más de 143,000 personas, muchas de ellas mutiladas”.
Melanie O’Brien, quien es la presidenta de la IAGS y profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Australia Occidental, expresó a la Agencia de Noticias The Associated Press que “las personas que son expertas en el estudio del genocidio pueden ver esta situación por lo que es”.
TORTURA, DETENCIONES ARBITRARIAS Y DESPLAZADOS
Así mismo, la resolución detalla que las acciones llevadas acabo por parte del gobierno israelí en contra de los palestinos incluyen la “tortura”, además de “detenciones arbitrarias” y también “violencia sexual y reproductiva”. Israel ha realizado ataques de manera deliberada contra “médicos, trabajadores humanitarios y periodistas; y la privación deliberada de alimentos, agua, medicamentos y electricidad esenciales para la supervivencia de la población”.
TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez, acusan dos grupos israelíes de derechos humanos que su país comete genocidio en Gaza
En consecuencia, apunta el texto publicado en el sitio web de la Asociación Internacional de Expertos sobre Genocidio, este conflicto militar impulsado por Israel ha derivado en el desplazamiento forzoso de cerca de la totalidad de los 2.3 millones de palestinos que residen en la Franja de Gaza y ha destruido “más del 90 % de la infraestructura habitacional del territorio”.
Si bien estas acciones han provocado “la destrucción de familias enteras y de varias generaciones de palestinos”, asevera la IAGS, Israel también “ha destruido escuelas, universidades, bibliotecas, museos y archivos, todos ellos esenciales para la continuidad del bienestar y la identidad colectiva palestina”.
GENOCIDIO
De a cuerdo a la resolución dada a conocer hoy, hasta ahora los ataques israelíes “ha matado o herido a más de 50,000 niños”, con lo que se es considerado como genocidio, tomando en cuenta una declaración conjunta de intervención en el caso Gambia contra Myanmar hecha en la Corte Internacional de Justicia por seis países, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, en la que se precisa que “los niños forman una parte sustancial de los grupos protegidos por la Convención sobre el Genocidio, y que el ataque a niños indica la intención de destruir a un grupo como tal, al menos en parte. Los niños son esenciales para la supervivencia de cualquier grupo como tal, ya que la destrucción física del grupo está asegurada cuando no puede regenerarse”.
Asimismo, “los líderes gubernamentales israelíes, los ministros del gabinete de guerra y los altos oficiales del ejército han hecho declaraciones explícitas de “intención de destruir”, caracterizando a los palestinos en Gaza en su conjunto como enemigos y “animales humanos” y declarando la intención de infligir el máximo daño a Gaza, “arrasar Gaza” y convertirla en... ”infierno””. detalla la el texto.
El genocidio fue “codificado” en una convención llevada acabo 1948 después de qu dieron a conocer los horrores del Holocausto, en donde se le define como los actos “cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
TE PUEDE INTERESAR: Mundo del revés: se defiende Israel y señala a Hamas como autor de genocidio
Naciones Unidas y muchos países occidentales precisan que tan sólo un tribunal es capaz de dictaminar si se ha cometido un genocidio. Un caso contra Israel fue presentado ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas.
En este sentido el 21 de noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto en contra del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el ex Ministro de Defensa Yoav Gallant de Israel, derivado de un investigación en curso llevada acabo por la corte, que inició el 3 de marzo de 2021, “por crímenes cometidos en territorio palestino desde el 13 de junio de 2014, acusándolos de delitos tipificados en el Estatuto de Roma, cometidos en la Franja de Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023, incluyendo la inanición de civiles, el ataque intencional contra la población civil, el asesinato y la persecución”. indica esta resolución.
En este sentido, Sudáfrica acusó a Israel de haber violado la Convención sobre el Genocidio en la Corte Internacional de Justicia, siendo esta imputación rechazada por el gobierno israelí.
No obstante a que este tribunal no cuenta con una fuerza policial para implementar sus veredictos; si un país considera que otra nación no ha cumplido con una orden emitida por la CIJ, puede informar sobre este asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo posee herramientas que van desde la implementación de sanciones hasta dar luz verde medidas militares, todas estas acciones requieren contar con el respaldo de por lo menos nueve de las 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad y ningún veto de un miembro permanente, es decir, de Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia.
Donald Trump, presidente estadounidense, ha expresado que no considera que se esté llevando un genocidio en.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a través de un comunicado señaló que ”la IAGS ha establecido un precedente histórico: por primera vez, ‘Expertos del Genocidio’ acusan a la propia víctima de genocidio, a pesar del intento de genocidio de Hamás contra el pueblo judío”, lo que es “Vergonzoso”, añade.
The IAGS has declared that Israel’s policies and actions in Gaza meet the legal definition of genocide:genocidescholars.org/wp-content/u...
— International Association of Genocide Scholars ( @genocidescholars.bsky.social) 1 de septiembre de 2025, 7:10
[image or embed]
Por último, en el mes de julio, dos destacados grupos de derechos israelíes, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel, afirmaron en un documento que dieron a conocer que su país está cometiendo genocidio en Gaza.
Aunque estas organizaciones no muestran el pensamiento que domina en Israel, esta es la primera ocasión que organizaciones locales que son dirigidas por judíos hacen estas acusaciones.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press y la Asociación Internacional de Expertos sobre Genocidio.