Incitado por ‘la primavera’ de los blindados occidentales, Ucrania va por la recuperación del territorio perdido
COMPARTIR
Kiev prevé contar con 100 tanques de la OTAN en las próximas semanas, sobre todo diferentes modelos de los Leopard 2 alemanes, los Abrams estadounidenses y los Challenger 2 británicos
KIEV, UCR.- Se acercan la primavera y los meses que tanto Rusia como Ucrania consideran determinantes para el futuro de la guerra. Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, diseña la contraofensiva que, dijo citado por El País, debería servir para recuperar el territorio perdido desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.
Los vehículos blindados de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son indispensables para las nuevas contraofensivas cuando la invasión rusa se acerca a un año de haber iniciado.
TE PUEDE INTERESAR: Libera Alemania los vehículos blindados Leopard 2 para combatir en Ucrania
Las fuerzas ucranianas requieren de los vehículos blindados de Occidente para avanzar con su infantería, debido a que las líneas rusas se han fortificado en una extensión y recursos que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Las tropas invasoras cuentan con kilómetros de estructuras defensivas, tanques, nidos de ametralladoras y trincheras con refugios resistentes a la fuerza actual de las tropas ucranianas, que aún no cuentan con el blindaje occidental necesario.
El coronel Alkut, comandante de la Tercera Brigada Separada Mecanizada, uno de los más experimentados militares en Ucrania, precisó a El País que un tanque pesado occidental equivale a dos o tres tanques soviéticos de los que actualmente utilizan sus compañías. Especialistas han señalado que la ventaja está más cerca de equivaler a tres que a dos.
Ucrania estima que puede conseguir 100 tanques de sus aliados de Occidente de cara a primavera, sobre todo diferentes modelos de Leopard 2 alemanes, los Abrams estadounidenses y los Challenger 2 británicos. El presidente francés, Emmanuel Macron, también se ha mostrado dispuesto a donar algunos Leclerc franceses.
Para Kiev, es todavía lejana la meta de unos 300 vehículos blindados occidentales, pero suficientes y necesarios para las nuevas contraofensivas, quizá decisivas.