Inicia EU desordenada reapertura sin Trump, con más de un millón de casos de COVID-19

Internacional
/ 2 mayo 2020

Las decisiones sobre el manejo de la pandemia están a consideración de los gobernadores; 64,000 muertes, al menos, se ha registrado en EU, según la Universidad de Johns Hopkins

WASHINGTON, EU.- La reapertura gradual de la actividad económica en EU en plena crisis del coronavirus comenzó ayer sin coordinación federal con la mitad de estados, entre ellos Colorado y Texas, levantando varias de las restricciones, mientras otros como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso por la reapertura del país, ya había advertido de que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales.

Estas recomendaciones expiraban con el final de abril, por lo que queda a discreción de los gobernadores de los estados decidir el rumbo en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado más de 64 mil muertos y un millón de contagiados en el país.

Sin embargo, y pese a dejar a las autoridades estatales la responsabilidad, Trump arremetió contra la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, por extender el estado de emergencia y mostró su apoyo a quienes, algunos armados, se han manifestado en el Capitolio de la capital estatal, Lansing, para exigir la reapertura de la actividad.

AUTORIZAN REMDESIVIR

El Gobierno de EU autorizó el uso del medicamento antiviral Remdesivir para tratar a los pacientes más graves con COVID-19, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido que aún no se ha probado que sea seguro y hay estudios que apuntan que su eficacia no está clara.

El presidente Trump fue el encargado de anunciar que el medicamento había recibido una “autorización de emergencia” por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de productos relacionados con la salud pública.

“Es un placer anunciar que Gilead tiene ahora una autorización de emergencia de la FDA para el Remdesivir. Y saben que eso ocurre porque ha sido lo más candente en los periódicos y en los medios de comunicación durante un tiempo. Es un tratamiento importante para los pacientes hospitalizados con coronavirus”, dijo Trump.

El mandatario consideró que el antiviral ofrece una “situación prometedora” y explicó que sólo será usado para tratar a los pacientes hospitalizados con coronavirus que estén en estado grave.

COMENTARIOS

Selección de los editores